jueves, 28 de marzo de 2013

¡Cuídate!


Así solemos decir, bien cuando observamos que alguien no tiene buena salud o bien cuando nos despedimos. Lo  que queremos decir con esa palabra es: "Quítate esa malaltía cuanto antes, que te mejores, que recuperes la buena salud, que no te descuides y no vayas a peor,...".
En la familia.
En casa nuestros padres insisten una y otra vez en estas recomendaciones, se preocupan de que:
  • No nos falte el alimento (saben que una buena alimentación sana, equilibrada, nutritiva y suficiente es una garantía de buena salud).
  • Vayamos bien vestidos: limpios, bien arreglados y siempre con ropa adecuada al tiempo que va haciendo.
  • Si caemos en alguna enfermedad o lesión nos llevan al pediatra, o a urgencias si la cosa es muy grave. Si nos mandan medicinas ellos vigilan si nos las tomamos bien o mal y nos corrigen en cuanto ven que metemos la pata.
  • Nos dan instrucciones de cómo cuidar la vista (cuidado con las maquinitas, el móvil, la televisión, el ordenador) y mantenernos fuertes y sanos en general: a través del necesario descanso, ejercicio físico (deporte),... evitando todo aquello que nos pueda perjudicar.
  • Procuran en todo lo posible un ambiente apacible y afectivo en el hogar: saben que eso ayuda enormemente a sentirnos bien por dentro y si uno está bien por dentro estará bien por fuera.
  • ...
En el cole.
Insisten en estas mismas líneas tanto a través de las  acciones tutoriales como aprovechando las mismas unidades didácticas de las áreas que abordan directa o indirectamente el tema de la salud. Tratan también de ampliar o llevar a la profundización en cuestiones fundamentales (de ahí la presencia en los colegios de actividades puntuales extras que pretenden una mayor sensibilización hacia el "cuidado de la salud y hábitos de vida sana".
Educar en hábitos de vida saludable es tarea que arranca incluso desde antes de nacer (ya la madre gestante lo tiene muy claro en cuanto sabe que está embarazada: sabe que todo cuanto haga repercutirá de algún modo en ese nuevo ser humano que tiene en su vientre).
Si para los adultos esto es tan importante ¿qué podemos hacer los niños y niñas para crecer en conciencia al respecto?.
Indaguemos sobre el "Día Mundial de la Salud" (7 de abril). Lo que presentamos  a continuación es un "guión" de cómo organizar esto en el aula:
OBJETIVOS:
  1. Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
  2. Tomar conciencia de la realidad de tantas personas que sufren por falta de salud y de lo que podemos hacer, con los más cercanos, para ayudar en esa situación.
  3. Aprender a desarrollar habilidades preventivas: alimentación adecuada (equilibrada, sana, nutritiva y suficiente), evitar todo aquello que nos perjudique y promover actividades sanas: deporte, pensamientos positivos, desarrollo de una buena convivencia,...
  4. Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
ACTIVIDADES:
  • Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas, personas relacionadas con personas enfermas u hospitalizadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?, ¿qué es la "salud preventiva"?.
  • Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  • Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  • Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  • Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:
- Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
- Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda.
- Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
- Preparar el trabajo con una semana vista.

EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.

Lo importante.
Más que la teoría es la práctica, que sepamos aplicar lo que ya sabemos, que lo vivamos. "Necesitamos cuidar nuestra salud para no tener que curar".
También es muy importante que "no pensemos sólo en nosotros" sino también en nuestro mundo, especialmente en las PERSONAS, decenas de miles de personas, que a diario mueren:
  • A causa de formas de vida inhumanas (sufren durísima explotación, apenas tienen tiempo para el descanso y reciben compensaciones económicas irrisorias).
  • Por falta de unos simples de medicamentos que aquí tenemos a montones y a precios muy económicos.
  • Por falta de profesionales de la salud y hospitales donde puedan ser atendidas adecuadamente.
  • A causa de una insuficiente alimentación, falta de agua o pésimas condiciones en las que se encuentran esos medios de subsistencia.
  • Por culpa de guerras y revueltas motivadas por el afán de poder de unos grupos o de otros pero acaban pagando siempre los más desprotegidos, los más pobres.
  • ...
Y cuidemos también el Medio Ambiente, pues la Tierra es la casa de toda la humanidad y cuanto más la cuidemos, más habitable será no sólo para quienes estamos ahora sino también para quienes vendrán después.

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