domingo, 7 de abril de 2013

No a la esclavitud infantil





El 16 de abril se celebra en todo el mundo esta jornada. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.
Para ampliar, contrastar o profundizar proponemos los siguientes enlaces-web:

Y algunos recursos para ser trabajados en el aula... y también en la familia para comentar y obtener conclusiones prácticas:
En síntesis, el objetivo es tomar conciencia de multitud de agresiones que los niños y niñas sufren a diario, de manera constante y cruel (hasta el punto de tener su propia vida siempre pendiente de un hilo frágil y en manos de terceros que disponen de ellas como si fuesen de su propiedad) y adoptar al respecto, por una parte, actitudes comprometidas en la defensa de su dignidad y derechos y, por otra, dar ejemplo y dotar a nuestros hijos y alumnos de recursos interiores que les permitan defenderse con efectividad contra cualquier tipo de abuso tanto en su etapa infantil como en el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario