viernes, 26 de abril de 2013

La persona es lo primero


Canción promovida por la H.O.A.C. de Andalucía.
Sobre el contenido de esta CAMPAÑA se puede consultar la web: www.lapersonaesloprimero.es
"LA PERSONA ES LO PRIMERO"

1.- Si la persona no es lo primero, alguien ocupará su lugar: los beneficios, la economía, si no tal vez, será el capital. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si la persona no es lo primero, algo tendremos que hacer.

2.- Si hacemos propio el sufrimiento del hermano de aquí y de allá nos convertimos en mensajeros de abrazos tiernos, fraternidad. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Quien llora y sufre irá primero, ¡dale la vuelta otra vez!.

3.- Si la persona no es lo primero, quien tenga más, pisoteará nuestras razones, nuestros derechos no podremos siquiera opinar. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si va delante el usurero, algo habrá que remover.

4.- Si construimos un mundo nuevo, poniendo al centro la humanidad un sueño bueno irá naciendo creando todos comunidad. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés. Si la persona no es lo primero, algo tendremos que hacer.


PARA PENSAR Y ACTUAR:

El 1º de mayo se celebra el "Día del trabajador". ¿Trabajan nuestros padres?, ¿nuestros hermanos mayores?. Si es así y hay alguien en la familia que tiene un empleo digno... ¡¡¡FELICIDADES!!!.
En España hay ya más de 6 millones de personas en edad de trabajar sin empleo... y el empleo que hay, en su inmensa mayoría, es precario y pendiente del capricho de los legisladores, de la banca y de la ética de los empleadores.
¿Hay de verdad interés en que los art. 35 y 40 de la Constitución Española sean una realidad?. La experiencia nos dice que no, que al sistema sólo le interesa el beneficio económico, aunque sea a costa de las personas.
  • ¿Valoramos, los estudiantes, el trabajo que realizamos en la escuela, el instituto, la universidad?. ¿Cómo lo demostramos?.
  • ¿Somos conscientes de las dificultades de nuestros mayores para mantener un empleo y ayudar a toda la familia para lograr llegar a final de mes?. ¿Cómo colaboramos los demás en ese esfuerzo?.
  • ¿Hay trabajos que no son remunerados?, ¿cuáles?. ¿Los valoramos y nos implicamos en ellos, o... pasamos?.
  • ¿Qué ideas se nos ocurren para que en este país se vaya haciendo verdad que "LA PERSONA ES LO PRIMERO"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario