domingo, 4 de mayo de 2014

Importancia de las madres

"El primer domingo del mes de mayo de cada año se celebra el "Día de la madre".
Hace poco más de un mes celebramos el Día del Padre y este domingo es el día de la mujer más importante para cada uno de nosotros: Nuestra Madre.
Es una celebración que nació en Boston en 1872, cuando Julie Ward Howe sugirió una fecha para honrar la paz, pensando que como las madres no querían enviar a sus hijos a la guerra, festejar su día ayudaría a fomentar la armonía en el mundo.

Maneras de celebrar este día.
En la mayoría de los países, es una celebración reciente derivada de las festividades que se hacían en Estados Unidos. Fue adoptada por otros países y culturas, dándole distintos significados, asociados a eventos religiosos, históricos…, por eso se celebra en  diferentes fechas, aunque en casi toda Europa se hace el primer domingo de mayo.
En Argentina después de la Guerra de las Malvinas, él día se cambió al tercer domingo de Octubre por petición de los empresarios y comerciantes de artículos del hogar, perfumería y cosméticos, que necesitaban reactivar esas fechas con una fecha importante.

Algunos países hacen grandes celebraciones, por ejemplo en:
  • La India, a las madres son diosas para los hijos/as, por ello hacen todo lo posible para agradecerles la vida, el cuidado y el amor recibido (2º domingo de mayo).
  • En Filipinas, la madre es la "luz de la casa". Ese día los niños/as realizan la mayoría de las tareas que habitualmente hace ella, preparando los alimentos, haciéndole regalos artesanales…
En definitiva, es un día para honrar a todas las madres del mundo, especialmente a las más necesitadas. Muchas veces al ver fotos de madres y bebés en estado de malnutrición avanzada nos conmovemos y pensamos que si para nosotras es difícil ser madres, cuanto más lo será para ellas.

Importancia de este día para los hijos.
   
Si hubiera que buscar motivos para darle esta importancia, aquí van unos cuantos:
  1. El vínculo entre una madre y un hijo/a es especial, las madres daríamos el mundo entero si fuese necesario por nuestros hijos/as, a ella le debemos lo que somos.
  2. Nuestra madre es única y desde que nos lleva en su vientre, nos convertimos en la razón de su existencia.
  3. Al nacer y durante toda nuestra vida está a nuestro lado dándonos la mano.
  4. Siempre tiene un momento para nosotros/as por muy cansada que esté, oyendo nuestras dudas y temores, escuchándonos, aconsejándonos y buscando una solución, llorando si es necesario o disfrutando y riendo si nos ve felices.
  5. Es la única persona del mundo que siempre esta ahí incondicionalmente, sin esperar nada a cambio, sabe lo que necesitamos o pensamos y está pendiente para ofrecernos su ayuda, apoyándonos sin juzgar nuestras decisiones y queriéndonos como somos. 
Alguien piensa que las madres pueden dejar de preocuparse cuando los hijos/as se casan o se van de casa, no es cierto, pues sus preocupaciones nunca terminan, y el matrimonio agrega yernos, nueras y nietos/as a su corazón.
Los padres a sí mismos, no se ven envejecer, sólo se dan cuenta del paso del tiempo al ver cómo han crecido sus hijos/as. Cuando esto ocurre algunos después de tantos años, se sienten solos/as y tristes, pudiendo deprimirse porque saben que dentro de poco sus hijos/as abandonarán el domicilio familiar, sufriendo del “síndrome del nido vacío”.

Los que tengan a su mamá que aprovechen, la valoren y respeten, pues ellas no van a estar con nosotros/as toda la vida, no vaya a ser que un día nos demos cuenta de que la hemos perdido y no hemos sabido valorarla. Recordemos con cariño a las madres que no están físicamente con nosotros/as y deseemos Feliz día a las mujeres que tuvieron hijos/as, los van a tener o sin tenerlos ejercen o ejercieron como tales, lo importante es ser mamá y estar al lado de los hijos/as cuando lo necesitan, educándoles en valores para que sean personas de bien.
No existen palabras para expresar lo mucho que significa ser madre. Normalmente no le decimos suficientemente lo mucho que la queremos y cuanto le agradecemos lo que hace por nosotros/as, dando por sentado que lo sabe. La queremos porque con su entrega nos demuestra cada día lo importantes que somos para ella, porque a su lado pasamos momentos inolvidables. Siempre está ahí, dedicándose a ser madre, a criar a sus hijos/as  sin horarios, a tiempo completo o compaginando el trabajo con nuestro cuidado. La queremos por ser como es, con sus virtudes y defectos, queriéndola tanto, como ella nos quiere a nosotros.

Lo importante no es la fecha.

Por ello no hay que esperar una fecha especial para acercarnos y estar con ella y desde luego, no es necesario hacerle un regalo costoso. Hay situaciones en las cuales actuamos porque sí, sin pensar en lo que de verdad significa “el día de la madre” convirtiéndose en un día consumista, creado por los comerciantes para que gastemos dinero. Lamentablemente, en la sociedad actual, las fechas importantes sólo se ven como regalos.

Hay veces que un abrazo, un beso dado con sentimiento, “una carta” diciéndole lo que sentimos, un "gracias mamá", o un "te quiero"… son el regalo mas grande y te llenan completamente haciendo que te sientas la persona mas feliz del mundo!!! Cada día que pasa debemos agradecer a Dios que nos haya dado la madre más maravillosa del mundo.

Perdonar que os cuente algo muy personal: Mi madre siempre tuvo ilusión por tener un libro donde se recogieran distintos momentos importantes de su vida, lo organicé y se lo regalé en el año 2009 con una dedicatoria que escribo aquí como homenaje a ella  con todo mi amor:
Mamá… ya hace tiempo que te prometí este libro en el cual podría escribir tantas cosas de ti que no me alcanzaría el espacio… intentaría resumirlo diciéndote que eres única. ¡Gracias por tu amor incondicional!.
No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre y tú lo has sido, te juro que no sé como pagarte todo lo que me das, solo se que es una suerte tenerte y saber que en cada instante estas conmigo, dándome tu cariño y amor.
No olvides nunca las palabras ¡¡Hija eres y madre serás!!. Y Tú eso lo has hecho de maravilla, por eso te digo:  ¡Gracias mamá, te quiero!.

Ese libro lo guardo como un tesoro y al mirarlo y leer la dedicatoria me emociono y se me llenan los ojos de lágrimas, porque, nada me hacía sospechar que casi un año más tarde ella no estaría conmigo.
Por su reacción, ese “pequeño regalo” le encantó y fue uno de los mejores que recibió en su vida, haciéndole sentirse muy orgullosa de mi y que yo me sintiera también así, lo cual nos unió más.

 ¡Feliz día, mamá!.

Hoy os pongo el vídeo de Norberto Martínez titulado: “EL MEJOR VÍDEO DEL DÍA DE LA MADRE”: http://www.youtube.com/watch?v=fw-NuDKbdvE

Un saludo a todos/as. Esther  (micooperacion@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario