domingo, 18 de enero de 2015

Reflexión por la paz



Día escolar de la paz y no-violencia (30 de enero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.

El próximo 30 de Enero conmemoraremos, un año más, en muchos colegios e institutos del conjunto del Estado, el Día Escolar por la Paz y la Noviolencia, en siglas, DENIP . 
Se cumple el 67 Aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, una personalidad aún muy desconocida en muchos aspectos, particularmente, las bases fundamentales de su pensamiento y de su vida política.
Son miles los profesores y profesoras que aprovecharán sus clases para hablarle al alumnado sobre este hombre menudo, aparentemente muy débil, el protagonista principal de la independencia de la India de la corona británica, y de su muerte violenta en 1948 a manos de un fundamentalista de cuyo nombre sí que nos acordamos, Nathuram Godse, el mismo año en que se aprobaba la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, que el Mahatma conoció, y sobre la que opinó favorablemente, eso sí, después de consultar con su madre, una mujer sabia que echaba en falta, al lado de los derechos, los deberes, sabia madre!; o de la doctrina de la desobediencia civil y su vigencia en la actualidad. Incluso muchos, sin duda, harán referencia a que su vida, su pensamiento y su actitud inspiró a otros grandes líderes internacionales como Martin Luther King o Nelson Mandela, recientemente fallecido.
Aunque cueste creerlo, Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que había sido propuesto como candidato, nada menos que, en cinco ocasiones, entre 1937 y 1948. En este caso, el Comité Nobel sí que reconoció públicamente su gran error, aunque lo hizo con mucho retraso y ni siquiera lo enmendó concediéndolo a título póstumo.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabes sobre la vida de Gandhi?: nombre completo, su biografía, dónde estuvo, qué estudios tenía, cómo era su familia,... ¿Qué te llama especialmente la atención de él?.
  • ¿Desde cuándo se celebra en la escuela este día y a quién se le ocurrió esta idea?.
  • ¿Para qué se sigue desarrollando hoy esta celebración escolar?, ¿qué objetivos crees que se buscan conseguir?.
  • ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo este año para mostrar de algún modo que estamos "por la paz y la no-violencia?. Busquemos un compromiso personal cada cual consigo mismo y los demás pero también un compromiso de grupo para con nosotros mismos y con los demás.

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