sábado, 31 de enero de 2015

Candelaria





Día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú, Colombia y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.
El relato canónico de la aparición a los aborígenes guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria en las Islas Canarias fue escrito en 1594 por el religioso e historiador español Fray Alonso de Espinosa, dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo de hecho los libros impresos más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.
Hoy en día la Virgen de Candelaria es un símbolo para Canarias, especialmente para Tenerife, ya que es en esta isla en la que se halla documentada su aparición. Hoy, como queda dicho, su celebración está extendida por muchos países del Nuevo Mundo, en lugares con alguna importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario. Se considera que la imagen aparecida a los guanches fue la que dio inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo principalmente gracias a la emigración canaria.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué hecho reflejado en las crónicas está en el origen de esta celebración?.
  • ¿A qué puede deberse el que esta celebración hoy sea tan importante no sólo para los canarios sino para gran parte de toda la Hispanidad?.
  • ¿Qué valores encuentras en la celebración que hoy se lleva  cabo de este día?.
  • ¿Cómo participar y celebrar con dignidad este día de manera que pueda rescatarse y vivirse lo esencial de esta fiesta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario