jueves, 1 de enero de 2015

Ya nunca más esclavos, sino hermanos





Día de oración por la paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia no sólo de los problemas en los que se hace evidente la falta de paz en el mundo y de todo aquello que genera y es expresión de violencia, sino también de todo aquello que podemos hacer para erradicar esa violencia y establecer una cultura de verdadera paz en todo el mundo y en todas las esferas de la vida personal, socio-familiar y estructural. 

1.- No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
2.- Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.
3.- Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
4.- La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india
5.- La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
6.- Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
7.- Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
8.- No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática y
9.- Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca. Antonio Mingote (1919-2012) Dibujante y humorista español.
10.- El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo. Dalai Lama

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Cada año el Papa redacta y brinda al mundo un mensaje para la paz que se hace público durante el mes de diciembre para que se celebre el 1 de enero, día en que invita a todos los cristianos del mundo a unirse en oración para pedir la PAZ y con ello nos invita al mismo tiempo a TRABAJAR POR LA PAZ.
  • ¿Qué resaltarías tú del mensaje del Papa Francisco envía al mundo este año: "No esclavos sino hermanos"?.
  • ¿Con qué frases de las 10 que hemos recopilado en este artículo te quedarías, cuáles te llaman más la atención y por qué?.
  • ¿Cómo podríamos hacer en nuestro colegio, en nuestro grupo de amigos, en nuestra familia, cada cual consigo mismo,... para ser creadores de paz?.
  • ¿A qué puedes comprometerte a partir de ahora mismo para ir lográndolo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario