Celebración de la Cuaresma
OBJETIVO DE LA REFLEXIÓN SOBRE ESTE TIEMPO: Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
En el rito latino, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- Después de leer esto, si te preguntaran: "¿Qué es la Cuaresma?", ¿qué contestarías?.
- ¿Cuáles son los signos y símbolos más importantes de la Cuaresma? (cuál es su color, el tiempo que dura, cuándo empieza y cuándo termina, el porqué y para qué del ayuno, de la oración,...).
- ¿Qué opinas de quienes piensan que "Cuaresma es un tiempo triste y nada apetecible"?. ¿Para qué y cómo vivir la Cuaresma para que este tiempo no sólo sea tan alegre como el que más sino que además produzca un gran bien a nuestras vidas?.
- ¿Qué te propones llevar a cabo desde ya en esta Cuaresma para lograr lo que en este tiempo queramos alcanzar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario