Día de la lengua materna (21 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
Contrariamente a la creencia común, las
lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos
científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo
de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la
exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho
humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre
las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo
ignorados.
Las lenguas son los instrumentos más
poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el
tangible como el intangible. Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas
maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el
multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las
tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el
entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Desde el año 2000, el día internacional
se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad
lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la
celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en
1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes
murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los
dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.
- Día de la lengua materna.
- Día internacional de la lengua materna.
- Mapa interactivo de las lenguas en el mundo.
- Las lenguas del mundo.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Cuántos idiomas conoces y entiendes más o menos bien?, ¿cuáles hablas con soltura?. ¿Qué te ha aportado ese conocimiento?.
- ¿Qué actitudes adoptar ante la multiculturalidad idiomática?.
- ¿Cómo superar las dificultades que puedan derivarse del multilingüismo?. ¿Cómo aprovechar mejor esta diversidad?.
- ¿Cómo hacer en nuestro centro docente para favorecer el enriquecimiento mutuo de toda la comunidad escolar desde la diversidad idiomática que podemos encontrar en él?.
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