martes, 17 de febrero de 2015

Lengua Materna





Día de la lengua materna (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuántos idiomas conoces y entiendes más o menos bien?, ¿cuáles hablas con soltura?. ¿Qué te ha aportado ese conocimiento?.
  • ¿Qué actitudes adoptar ante la multiculturalidad idiomática?.
  • ¿Cómo superar las dificultades que puedan derivarse del multilingüismo?. ¿Cómo aprovechar mejor esta diversidad?.
  • ¿Cómo hacer en nuestro centro docente para favorecer el enriquecimiento mutuo de toda la comunidad escolar desde la diversidad idiomática que podemos encontrar en él?.

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