domingo, 15 de marzo de 2015

Gracias, papá





Día del padre (19 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.

Hoy, el día del padre es una celebración a nivel mundial que busca reconocer la labor e influencia de los padres a nivel mundial. En muchos países se celebra el tercer domingo de junio, como en Estados Unidos, México o Francia. En nuestro país, el día del padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.
¿Por qué el 19 de marzo?.
Según algunas fuentes, el día del padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que si hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre. Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.
A nivel mundial, el origen real del día del padre se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando la mujer Sonora Smart Dodd quiso homenajear su padre. Dodd había vivido casi toda su vida sin madre, ya que ésta murió en el parto de uno de sus hijos. La mujer estaba muy orgullosa de su padre y propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre.
La idea de celebrar el día del padre fue adoptada con entusiasmo por la sociedad americana, sobre todo por los hombres, que al igual que las madres también querían tener su día. En 1924 el trigésimo Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció la festividad oficial del día del padre. En 1966 se fijaba el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del día del padre en Estados Unidos.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parece a ti que es lo esencial en la celebración de este día?.
  • ¿Qué regalo o regalos crees que serían los que más agradarían a nuestros padres?.
  • ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar para honrar su presencia en nuestras vidas, sean cuales sean las virtudes y defectos que hayamos observado cada cual en su papá?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy y mañana, y pasado,... para darle a tu padre lo que más necesita y lo mejor que espera de ti?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario