viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué sabes sobre la "Semana Santa"?





Semana Santa: Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección (2015: Del 29-III-15 al 5-IV-15). OBJETIVO DE ESTOS DÍAS: Profundizar en el conocimiento de los acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días antes de la Resurrección y el significado que eso tiene especialmente para los cristianos.

El vídeo está pensado para explicar esto a los niños pero podemos hallar en él muchos detalles que tienen que ver con lo esencial de la celebración de estos días.
El siguiente guion de preguntas-respuestas nos ayudará a obtener una buena información al respecto:

1º)- ¿Qué es la "Semana Santa" y por qué se le llama así?. Es el tiempo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección que en la Iglesia Cristiana católica se emplea para profundizar en los acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días antes de su Resurrección. Se le llama así, "Semana Santa", porque está referida a la experiencia de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, Dios encarnado plenamente en la experiencia humana.
2º)- ¿Por qué cambia de fecha todos los años?. Cada año nos preguntamos cuánto se adelantará o retrasará la Semana Santa. ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa? La razón de su ubicación en el calendario se justifica por motivos históricos, religiosos,… y astronómicos. Lo único seguro, en cualquier año, es que entrada la primavera (21 de marzo), la Pascua será el primer domingo tras la luna llena. Por lo tanto Semana Santa empezará justo la semana anterior.
3º)- ¿Qué recordamos los cristianos cada uno de los principales días de la Semana Santa?. 
DOMINGO DE RAMOS: Día en que Jesús de Nazaret entró en Jerusalén montado en un borrico y muchos de sus habitantes salieron a recibirle con gritos de júbilo con los mismos honores que se le daban a un rey (Jn.12,12-19).
JUEVES SANTO: Día en que Jesús cenó por última vez con sus discípulos antes de morir en la cruz (por ello se le llama la "Última Cena").
  1. Durante esa cena Jesús lavó los pies a sus discípulos mostrándoles así cuál debe ser la actitud entre todos los que digan ser sus seguidores. (Jn.13,1-15).
  2. Partió el pan y se lo dio a sus discípulos; lo mismo hizo con una copa de vino diciendo que aquel pan y vino eran Él mismo. (Mt.26,26-29).
  3. Les comunicó el "mandamiento nuevo": "Ámense unos a otros como yo les amé". (Jn.13,34-35).
  4. Oración en el huerto de Getsemaní, antes de ser apresado. (Mt.26,36-46).
VIERNES SANTO: Día en que Jesús es apresado por los sirvientes del Sumo Sacerdote, además de algunos soldados romanos y guiados hasta el lugar por Judas Iscariote; luego es interrogado por el Sanedrín, Herodes, Pilatos,... es torturado durante toda la noche con azotes, golpes, burlas,... hasta el amanecer y a media mañana es condenado a morir en la cruz en el Monte Gólgota; antes de morir pidió perdón al Padre por todos los que le habían infringido todo aquel daño. Finalmente es sepultado dentro de un sepulcro. (Mt.26,47-27,61/Jn.18,1-19,42).
SÁBADO SANTO: Día en que los cristianos recuerdan el tiempo que Jesús pasó en el sepulcro antes de resucitar. Es un día de reflexión, oración y meditación. (Mt.27,62-66).
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Día en que Jesús resucita. Los cristianos celebran en la noche del Sábado Santo, próximos ya a las 12 de la noche, la "Vigilia Pascual" y a su final se celebra con gran alegría esta Resurrección. Lo mismo se hace en las Eucaristías del domingo. (Jn.20,1-18).
4º)- ¿Por qué los cristianos celebran fiesta todos los domingos?. Los cristianos celebran fiesta todos los domingos porque es en ese día, de madrugada, cuando Jesús resucitó.
5º)- ¿Cómo participar en la celebración de la Semana Santa?. Para participar en la celebración de estos días lo mejor es acercarse a la parroquia que haya en nuestro barrio -o a otra que esté en el lugar al que nos hayamos desplazado- para informarnos de lo que se va a hacer en ella en estos días y organizarnos para poder integrar las actividades comunitarias con nuestros planes y luego participar activamente: con atención a su mensaje, la simbología que se emplea y el significado de esta celebración para nuestras vidas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ha aportado este artículo a lo que ya sabías sobre la "Semana Santa"?.
  • ¿Qué preguntas te han surgido y te gustaría ver contestadas en esta entrada o en próximas ocasiones?.
  • ¿Qué nos enseña la experiencia de Jesús y qué significa para ti el "dar la vida por los demás"?.
  • ¿Cómo vas a hacer para participar de algún modo de la Semana Santa de este año?. ¿Qué significado vas a darle?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario