sábado, 17 de marzo de 2018

Comparte lo que importa. Vídeo de Campaña Manos Unidas 2018





Campaña Manos Unidas (Mediados de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de las necesidades de desarrollo de los pueblos para que éstos puedan salir de las situaciones de pobreza, del hambre, de injusticia,... y crecer en sentido de corresponsabilidad y apoyo a MANOS UNIDAS para la consecución de sus objetivos.
El domingo 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. La Campaña de este año lleva por lema, “Comparte lo que importa”. Así, la Organización finaliza el Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo.

Este año el trabajo se centra en tres cuestiones esenciales y urgentes que pueden ayudar a acabar con la pobreza y el hambre en el mundo: favorecer iniciativas que permitan el acceso a los alimentos para consumo humano, y no para el beneficio económico; impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y plantear propuestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La Campaña, explica Manos Unidas en nota de prensa, pone el foco en la palabra “compartir” para llamar la atención sobre las cifras y los mensajes que cada día se comparten en redes sociales (el número de usuarios de redes sociales supera los miles de millones en todo el mundo -por ejemplo, Facebook superó los 2.061 millones en 2017, Whatsapp ya es utilizada por más de 1.300 millones de personas cada año). Por eso, este año, Manos Unidas recoge en su imagen de Campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que veamos que lo que “compartimos” tiene resultado y lleva la prosperidad a los países en los que realiza sus proyectos de cooperación.

Pero las cifras que más importan a Manos Unidas son las del hambre: 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, la desnutrición cónica infantil afecta a 155 millones de niños menores de 5 años y 15,3 millones de personas fueron desplazadas debido a las crisis alimentarias que desencadenaron los conflictos.

Para presentar la Campaña y poder contar no sólo cifras sino ejemplos concretos de ese “compartir”, unos 30 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra la pobreza, recorren estos días más 53 ciudades españolas para explicar su experiencia de lucha contra el hambre a través de proyectos de desarrollo en algunos de los países más pobres del planeta. Entre ellos, colaboran la directora de Proyectos de la Fundación Celestina Pérez de Almada de Paraguay, Marta Machain, y con Juan Pablo López Mendía, misionero español que ha pasado sus últimos 21 años en Benín.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se propone a todo el alumnado del grupo-clase la investigación sobre estas cuestiones (una semana antes de la siguiente sesión en que se pondrán en común los resultados de ese trabajo de investigación individual):
    • A)- ¿Qué es MANOS UNIDAS?. ¿Cuándo fue creada y con qué finalidad?.
    • B)- ¿Cuáles son los objetivos esenciales que MANOS UNIDAS se plantea cada año?. ¿Cómo hace para conseguirlos?.
    • C)- ¿Cuál es el lema de la "Campaña 2018"?. ¿Por qué y para qué ese lema?.
    • D)- ¿En qué países del mundo se halla hoy día MANOS UNIDAS trabajando?. ¿Qué tipos de proyectos está llevando a cabo y con qué colectivos lo hace especialmente?.
    • E)- ¿Cómo podemos colaborar nosotros desde aquí para que MANOS UNIDAS pueda desempeñar más fácilmente su labor?.
  2. Llegada la siguiente semana se hace exposición y comentario de las respuestas que el alumnado ha plasmado en sus trabajos en relación con las cuestiones planteadas y se llega a una síntesis clara al respecto tras resolver también las dudas que se hayan detectado (Todos toman nota de esa síntesis).
  3. Mediante la técnica de EL RELOJ:
    • Se generan 5 citas (se dan 2' para que todos los alumnos del aula se hallen emparejados siempre con personas distintas, no vale repetir con una persona en dos citas distintas).
    • Generadas ya las citas, se formulan las preguntas A)-, B)-, C)-, D)-, E)- dejando 3' para cada una de las preguntas y para que cada pareja logre anotar en sus cuadernos la respuesta a las preguntas de esos 5 bloques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario