sábado, 31 de marzo de 2018

Canción de la Resurrección



Inicio Tiempo de Pascua (1 de abril al 20 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos fundamentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
¿Qué significa la Pascua para los cristianos?
La Pascua es la fiesta más importante para el Cristianismo; para cualquiera de las confesiones cristianas es la fiesta más importante, porque es la que da nuevo sentido a la vida del ser humano, ya que la muerte no es el final del camino. Tenemos un error fruto de la Edad Media, nos centramos en la Semana de Pasión y se olvida la Resurrección, sin la cual todo lo demás no vale para casi nada. Pienso que es una cosa que tendría que ir cambiando en la mentalidad del pueblo, porque en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, sí va todo en función de esa noche santa de Pascua. El pueblo da más importancia al Cristo Sufriente, que al Cristo Resucitado. De lunes a sábado es Semana Santa y el domingo es de “monas”. Y no es así, la Resurrección es lo más importante.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en grupos de 4 miembros y se entrega a cada equipo un sobre con cuatro pequeños bloques de preguntas que luego ellos se repartirán (un bloque para cada uno):
    • A- ¿Qué significa la palabra "Pascua"?. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la "Pascua judía" y la "Pascua cristiana"?.
    • B- ¿Cuándo empieza, cuándo termina y cuánto tiempo dura?. ¿Cuáles son las fiestas más importantes que celebran los cristianos en este tiempo litúrgico?.
    • C- ¿Cuáles son sus símbolos y qué significado tienen cada uno de ellos?.
    • D- ¿Por qué es este tiempo tan importante para los cristianos?. ¿Para qué la celebran?.
  2. Los alumnos deberán indagar sobre ello acudiendo a dos fuentes principales antes de exponer este trabajo en el aula:
    • FAMILIARES: En primer lugar, la familia (padres, hermanos mayores, abuelos, tíos,...).
    • OTRAS FUENTES: Bibliotecas (libros), internet, catequistas de su parroquia, profesorado,...
  3. Deberán recoger todas las respuestas sin menospreciar ninguna y llevarlo al aula una semana después de planteado este trabajo de investigación.
  4. Ya en el aula se reunirán los "expertos" (A-, B-, C-, D-) y pondrán en común lo hallado y harán una síntesis mediante un mural (el profesor/a habrá preparado tantos murales como grupos se hayan formado) y en cada mural se harán dos columnas:
    • En la de la izquierda: lo que contestan los FAMILIARES.
    • En la de la derecha: lo que dicen los libros o revistas especializadas, internet, catequistas, profesorado,...
  5. Cada grupo de expertos expone su trabajo, luego se dialoga y se llega  una síntesis de cada grupo de preguntas: A-, B-, C- y D-.
  6. El profesor/a aportará al alumnado aquellas cuestiones (preguntas,...) e informaciones que sirvan a todo el grupo clase para complementar, corregir y profundizar allí donde este alumnado quiera o necesite crecer para logar un buen conocimiento y toma de conciencia de lo que la Pascua cristiana significa.

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