martes, 5 de junio de 2018

Mantengamos limpio el mar





Día de los océanos (8 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
NECESITAMOS LIMPIAR LOS MARES.

La limpieza de plástico de los mares es un imperativo ineludible al que el mundo todavía no ha respondido. Muy al contrario, los desechos no cesan de verterse en sus aguas y la situación hace ya tiempo que ha dejado de ser grave para pasar a ser simplemente dramática.

Si no actuamos, la situación acabará llegando a un punto de no retorno. Por lo pronto, los parques de basura plástica ocupan buena parte del planeta. Giran sin control, pues queda atrapada por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos. Aunque nos detuviéramos, los plásticos que hay no se descompondrán hasta dentro de mil años.

Al hacerlo, por otra parte, no se soluciona el problema. Su degradación altera el ecosistema marino de un modo terrible, pues se liberan productos químicos tóxicos cuyos efectos están estudiándose con resultados muy feos. Se sabe, por ejemplo, que algunos plásticos que se degradan de forma temprana han liberado BPA o derivados del estireno, y las consecuencias alteran el funcionamiento de diversas hormonas y causan problemas en la reproducción en la fauna. En EcologíaVerde, mostramos 5 inventos para limpiar los océanos de plástico.

5 INVENTOS:
  1. Ocean Cleanup Array.
  2. Rascacielos submarino.
  3. Bacterias que devoran plástico.
  4. Cubo de basura.
  5. The Ocean Cleanup.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos después de la lectura de este artículo, ver el vídeo y los enlaces para ampliar?.
  • Reflexiona sobre la frase: "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". ¿Qué ha de significar esto en relación con el cuidado de los océanos?.
  • ¿Qué actitudes y acciones podríamos llevar a cabo desde casa, en la calle, cuando viajamos por mar o estamos en sus orillas, en el colegio,... para preservar la vida en los océanos?.
  • ¿A qué podemos comprometernos como grupo y también individualmente a partir de hoy para colaborar de alguna manera en este cuidado del mar que rodea nuestra tierra firme?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario