viernes, 15 de febrero de 2019

Homenaje al escritor Agustín Espinosa





Día de las Letras canarias (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.
El Consejo de Gobierno ha decidido dedicar el Dí­a de las Letras Canarias de 2019 a Agustí­n de Espinosa Garcí­a Estrada (Puerto de la Cruz 1897-Los Realejos 1939).
La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de este autor, fundamentalmente como poeta y artista plástico, pero también como prosista, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año, ha informado el portavoz del Ejecutivo canario, Narvay Quintero.
El programa de actividades previsto para el año 2019 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.
A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Agustí­n Espinosa, con la finalidad de difundir sus textos y contribución artística al máximo público posible en todas las islas.
El programa divulgativo incluye la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas, la publicación de su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.
La obra literaria de Agustí­n Espinosa abarca diversos géneros: poesí­a, relato, diarios, cartas, conferencias, artí­culos de opinión, prólogos, ensayos, así­ como una, posiblemente, inconclusa pieza teatral.
Su personalidad y escritura son decisivos en el desarrollo de la vanguardia literaria en las islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional, según los expertos.
Muestras del legado de Espinosa son: Lancelot 28º 7º, Crimen, Crimen y otros textos, Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos, Media hora jugando a los dados: conferencia leída, Poemas a madame Josephine, y Sobre el signo de Viera.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en diferentes grupos según los contenidos a desarrollar:
    • A)- Información sobre la celebración del "Día de las Letras Canarias": desde cuándo se celebra y sus objetivos (para qué se celebra).
    • B)- Autores canarios a los cuales se les ha homenajeado hasta la fecha (breve descripción de cada uno).
    • C)- Biografía de Agustín Espinosa (sin entrar en su obra literaria).
    • D)- Obra literaria de Agustín Espinosa.
  2. Cada grupo elige el recurso y manera de presentar su trabajo al resto del grupo clase: mural, power point, prezi, vídeo, dramatización, cómic,....
  3. Cuando ya todos los grupos han compuesto ya su trabajo se expone en el aula siguiendo el orden antes establecido.
  4. Al finalizar cada exposición se lleva a cabo un diálogo que lleve a obtener conclusiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario