viernes, 1 de febrero de 2019

La Fiesta de la Candelaria





Día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.
¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FIESTA EL 2 DE FEBRERO?.

Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.
Es decir, se celebra este día porque ésa fue la fecha en que se celebró por primera vez. Esta fiesta se celebra también el 15 de agosto.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA "DE LA CANDELARIA"?.

Candelaria es un nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Proviene del latín candela (vela), procedente de candeo (estar candente, encendido), derivado a su vez de la raíz indoeuropea kand (brillar). El nombre procede de la fiesta de la Purificación de la Virgen, que se celebra con una procesión de velas (candelas).
Es decir, proviene del dato bíblico de la Purificación de la Virgen y de la procesión que se hace con velas (candelas).
Al municipio de La Candelaria, en la isla de Tenerife, se le llama por lo tanto así debido a que en él es donde se halla el lugar donde hoy se venera a María bajo la advocación de la "Virgen de Candelaria".

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en varios grupos según los contenidos a desarrollar:
  2. Cada grupo deberá indagar sobre los puntos que le han correspondido y preparar las exposición en el aula mediante el soporte que crean más conveniente: (vídeo, power point, prezi, mural, dramatización,...).
  3. Entre el día en que se crean los 5 grupos y se reparten los puntos hasta el instante en que ya han recopilado, ordenado la información y han preparado la forma de presentarlo al resto del grupo clase se puede dejar una semana.
  4. En la siguiente semana se llevarían a cabo la puesta en común a razón de dos grupos o tres por sesión (10' por grupo) llevando a cabo siempre, después de cada exposición, un diálogo abierto para llegar a conclusiones claras o síntesis clara al respecto.

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