domingo, 17 de febrero de 2019

Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva





Día de la lengua materna (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
El derecho a la propia lengua y cultura.
"Queremos que nuestra lengua sea la lengua de la liturgia".
Josep Miquel Bausset, 26 de julio de 2016 a las 10:31
(Una visión de lo que apuntan las normas de la Iglesia Cristiana católica en relación con el "derecho a la propia lengua y cultura").
...
Juan Pablo II fue un papa muy sensibilizado en la defensa del derecho de las naciones, debido a la opresión que sufrió Polonia. Por eso en su viaje a Cuba, el 23 de enero de 1998, el papa Juan Pablo II defendió la importancia de la cultura como un hecho "fundamental para la vida de las naciones y para el cultivo de los valores humanos más auténticos". Ya unos años antes, en su discurso a la ONU, el 5 de octubre de 1995, el papa Juan Pablo II decía: "Nuestro respeto por la cultura de los demás se enraíza en nuestro respeto por el esfuerzo que hace cada comunidad para dar respuesta al problema de la vida humana".
Pero las palabras más valientes del papa en aquel discurso en la ONU, (...) apostaban por el respeto a las lenguas de los pueblos. El papa decía: "Extrañarse de la realidad de la diversidad (o peor aún, intentar extinguir esta diversidad) significa encerrarse en la posibilidad de sondear la profundidad del misterio de la vida humana. Por tanto, la diferencia, que algunos encuentran tan amenazadora, puede convertirse, por medio de un diálogo respetuoso, en la fuente de una comprensión más profunda de la existencia humana".(...).
En ese mismo discurso en la ONU, el papa Juan Pablo II hacía un paso más en la defensa del derecho de los pueblos: "Nadie, ni un Estado ni otra nación, ni ninguna organización internacional, no está nunca legitimada a afirmar que una determinada nación no es digna de existir. Este derecho fundamental a la existencia no exige necesariamente una soberanía estatal". Y acababa su discurso así: "El derecho a la existencia implica naturalmente, para cada nación, también el derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve aquella que yo llamaría su originaria soberanía espiritual".
Como hijo de un pueblo masacrado diversas veces, el papa polaco decía también: "La historia demuestra que, en circunstancies extremas (como las que se han visto en la tierra donde nací), es precisamente su misma cultura la que permite a una nación sobrevivir en la pérdida de su propia independencia jurídica y económica".

También en su discurso en la UNESCO, el 2 de junio de 1980, en París, el papa Juan Pablo II defendió el derecho de los pueblos a la cultura, de esta manera: "La nación existe por la cultura y para la cultura, y así es la gran educadora de los hombres a fin que puedan ser más en la comunidad".

El 14 de septiembre de 1987, el papa Juan Pablo II decía a los amerindios "Os animo a custodiar vuestras culturas, lenguas, valores y costumbres que habéis mantenido tan bien en el pasado y que forman una sólida base para el futuro".

Unos años después, el 11 de agosto de 1993, en el santuario de la Virgen Mare de Izamal, el papa se dirigió a los representantes de las comunidades indígenas de esta manera: "La Iglesia afirma claramente el derecho de todo cristiano a su propio patrimonio cultural, como parte inherente a su dignidad". Y es que como recordaba Juan Pablo II, y como sabemos muy bien los cristianos valencianos, "no siempre se ha valorado debidamente la riqueza de vuestras culturas, ni se han respetado vuestros derechos como personas y como pueblos". Por eso el papa animaba a "los pueblos autóctonos de América a conservar con sano orgullo la cultura de sus antepasados".

En resumen: el papa Juan Pablo II siempre defendió "el derecho de las minorías a preservar y a desarrollar la propia cultura", como manifestó en el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, el 8 de diciembre de 1988. Por eso el papa Juan Pablo II denunció la amenaza de extinción cultural en determinados lugares, por "una legislación que no les reconoce el derecho a usar la propia lengua". (...).


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas de estas declaraciones del papa Juan Pablo II acerca del derecho al desarrollo de la lengua y cultura propias?.
  • ¿Qué consecuencias puede traer la imposición de unas culturas e idiomas sobre otras a nivel internacional a través de muy diversos medios y de maneras muy sutiles -y no tan sutiles-?.
  • ¿Cómo potenciar esta diversidad lingüistico-cultural de manera que sin dejar de valorar lo mayoritario se pueda garantizar la permanencia y desarrollo de lo minoritario?.
  • ¿A qué podríamos comprometernos nosotros mismos para contribuir a ese respeto y valoración de esta diversidad?. ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo en nuestro propio centro docente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario