Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
La literatura infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de
creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y
exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un
gran momento. Los organismos oficiales han tomado conciencia de su importancia
en la formación de la personalidad, como fomentadora de la creatividad y
trasmisora de valores; escritores, ilustradores y editores se han dado cuenta
del número potencial de lectores dentro de este segmento de población y de la
exigencia de los mismos y, conscientes de que el público joven “que no ha sido
captado a edades tempranas difícilmente lo será después”, tienen especial
interés en su conocimiento para elaborar una producción que se adecue al mismo.
Asistimos a la creación de bibliotecas especializadas y de cátedras de
LIJ en algunas universidades. Aparecen libros y revistas en soporte electrónico
y surgen críticos que evalúan este tipo de obras. Se promueven congresos y se
incentiva mediante concursos y premios la creación para este segmento de
población. Las colaboraciones entre los ámbitos público y privado se
materializan en proyectos como el “Servicio de Orientación de Lectura” o la
“Red internacional de Cuentacuentos”.
Algunos historiadores han situado el inicio de “una posible literatura
para niños”, en España, en El Romancero o Los milagros de Nuestra Señora de
Gonzalo de Berceo (s. XII). A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento,
serán características de este tipo de literatura, su contenido didáctico, y el
público al que se dirige: educadores e hijos de la nobleza; el LLibre de les bèsties (Ramon Lull) o el Libro del conde Lucanor (Don Juan Manuel)
ejemplifican lo anterior; Aparecen las primeras traducciones de las fábulas de Esopo. La transición hacia una literatura de entretenimiento se produce en el
s. XVI con los libros de caballería y las vidas de santos, además de
recopilaciones de literatura oral y folklore. Pero la literatura infantil como
pasatiempo o forma de recreo quedará consolidada en el s. XVIII con las fábulas de Iriarte y Samaniego y la aparición del primer periódico infantil: La gaceta de los niños.
La producción del XIX, fundamentalmente pedagógica y moralista, entre la
que destaca la obra de Fernán Caballero, el Padre Coloma o Juan Valera dará
paso a una época prometedora como es la primera mitad del siglo XX en la que
destaca la obra creativa de Elena Fortún con su personaje Celia o la literatura
de fantasía representada Por Salvador Bartolozzi. Antonio Robles, marcaría una
tendencia renovadora en la época con una literatura infantil de tintes
absurdos; autores de conocido prestigio como Federico García Lorca o RafaelAlberti escribirían obras de teatro para niños. El resurgir tras la guerra
civil fue difícil pero no estéril; el personaje de Celia convivirá con Antoñita
la fantástica y algunos más. La democracia inaugurará un nuevo periodo de
bonanza cultural apoyado por una protección oficial a este tipo de literatura.
- Día del libro infantil y juvenil.
- 30 lecturas para conmemorar el "Día del libro infantil y juvenil".
- ¡Feliz día del libro infantil y juvenil!.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
A partir de 3º de E. Primaria se propone al alumnado crear distintos productos tales como libros de cuentos, poemarios, recopilación de dichos o refranes que se dicen en la zona,...
- Primera semana:
- En cada curso se propone al alumnado crear una de esas tres obras o bien dos o las tres, tanto individualmente como en equipo (se da libertad ara que se asocien libremente).
- Cada uno o cada equipo presentará al tutor su propuesta y el modo en que lo va a realizar (el tutor/a orientará al alumnado al respecto).
- Segunda semana:
- Concluídas las obras se exponen en el aula.
- Con las aportaciones que el grupo-clase considere bueno que se tengan en cuenta en dichas obras los autores hacen sus modificaciones.
- Se dedica un día entero al "Festival de la literatura Infantil/Juvenil" del centro docente en cuestión .
- Al final de esta jornada el alumnado da sus votos al mejor cuento, al mejor poema y a la mejor recopilación de refranes y dichos de cada grupo-clase.
- Tercera semana:
- Se publican todas las composiciones del alumnado en el espacio-web del centro docente (tanto las elegidas por el alumnado como ganadoras como aquéllas que no lo fueron).
- Se recopilan los mejores cuentos, poemas y refranes y con ello se compone un libro que se edita y se entrega ejemplares del mismo al alumnado más favorecido por los votos, a la biblioteca del centro y a quien se crea conveniente.
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