viernes, 12 de abril de 2019

Semana Santa para niños





Semana Santa (del 14 al 21 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Profundizar en el conocimiento de los acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días antes de la Resurrección y el significado que eso tiene especialmente para los cristianos. 
PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA SEMANA SANTA:
¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

¿Qué día se da el inicio de la Semana Santa?
Se da inicio a la Semana Santa el Domingo de Ramos en donde se rememora la Entrada de Jesús en Jerusalén. La fecha de celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril; para ser más concretos: 7 días antes del domingo en que se dé la primera luna llena de la primavera, de tal manera que el Domingo de Resurrección coincida con esa luna llena (ésa es la razón por la que la Semana Santa cambia de fechas cada año).

¿Qué día de la Semana Santa recordamos la institución de la Eucaristía?
El día que recordamos la institución de la Eucaristía es el Jueves Santo, ya que es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora esta institución en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

¿Qué recordamos el Viernes Santo y qué acto se realiza en la iglesia?
El Viernes Santo es uno de los principales días de la liturgia cristiana, pues en él se conmemora la muerte de Cristo en la cruz. Durante esta fecha se realiza una procesión con la inclusión del Via Crucis. Además los fieles ayunan y se abstienen de carne, siendo una []tradición que como sustituto se coma pescado ese día (dicho sea de paso... el mejor ayuno es siempre practicar la misericordia con el prójimo y abstenernos de malos pensamientos, malas palabras, malos hechos y malas actitudes).

¿Qué recordamos el Domingo de Resurrección y qué acontecimiento o celebración se realiza el Sábado Santo?
El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa. En el Domingo de Resurrección se realizan diversas procesiones religiosas.
Durante el Sábado Santo o Sábado de Gloria es la conmemoración de Jesús en el sepulcro. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

¿Cuál es el día más importante de la Semana Santa y por qué?
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que en esta fecha se da la Resurrección de Jesús. Ésta es la razón por la cual todos los cristianos celebran fiesta todos los domingos: Jesús resucitó ese día.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Sabrías contestar a las 6 cuestiones anteriores sin mirar las respuestas? (no es necesario contestarlas al pie de la letra, lo importante es haber captado lo esencial de cada una de ellas).
  • ¿Por qué te parece que son tan importantes para los cristianos recordar estos días?.
  • ¿Tendría sentido una Semana Santa sin Resurrección?. ¿Por qué?.
  • ¿Qué hacer para poder vivir de alguna manera lo que estos días significan?, ¿qué actos están previstos para estos días en nuestras parroquias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario