viernes, 24 de mayo de 2019

El juego de las islas





Día de Canarias (30 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crecer en conciencia de pueblo canario, conocedor de su cultura y potenciador de la misma, unido en su diversidad y solidario con todos los pueblos de la Tierra.
¿Por qué celebramos el día de Canarias el 30 
 Mayo?.

La Comunidad Autónoma de Canarias celebra el 30 de mayo la gran fiesta de la canariedad. Se conmemora así que en ese día de 1983 tuvo lugar la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias. Hasta entonces, nunca había tenido el Archipiélago Canario una capacidad de autogobierno que abarcara todo el Archipiélago, y que se completara con un Gobierno de todos los canarios elegido democráticamente para cuatro años de gobierno y con  sedes en las capitales de las dos islas más pobladas y antiguas capitales provinciales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Poco a poco, los canarios han asumido esta festividad como algo propio, reciente pero a la vez coherente con una realidad geográfica, política y administrativa. En particular son los niños y los más jóvenes los que se han educado con la celebración del día de la canariedad, organizándose numerosas actividades de reconocimiento a las tradiciones canarias, la cultura insular y, especialmente, el conocimiento del entorno físico y social de estas Islas.
Aunque el acto principal sea la ceremonia oficial que organiza el Gobierno de Canarias, el Día de Canarias se celebra en casi todos los rincones del Archipiélago con numerosas actividades culturales y de ocio, promovidas por los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos, así como algunas empresas y entidades civiles que se suman a esta celebración.
El Día de Canarias es una fiesta cultural que apuesta por la identidad canaria, con numerosos actos en los que se participa con trajes tradicionales, música folclórica y exhibiciones de deportes, juegos como la Luchada, la Vela Latina, el Palo o el garrote, levantamiento de arado y de piedra, todos ellos autóctonos que reflejan el desarrollo cultural de una sociedad que ha mantenido algunas actividades de su prehistoria y ha creado nuevas formas de manifestar su forma de ser y de sentir su entorno. Tampoco falta la demostración de su rica gastronomía con ingredientes propios en los que no faltan las papas con mojo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase según los contenidos siguientes:
    • A)- ORIGEN GEOLÓGICO Y GEOGRAFÍA FÍSICA DE CANARIAS:
      • ¿Cómo se originaron las Islas Canarias?, ¿cómo han evolucionado hasta ser lo que son hoy?.
      • ¿Qué extensión en km2 tiene todo el archipiélago?, ¿y cada isla?, ¿cómo es el relieve de cada isla y sus costas?. ¿Cuáles son las montañas más altas de cada isla?.
    • B)- CLIMA, TEMPERATURAS, PRECIPITACIONES, VEGETACIÓN Y FAUNA:
      • ¿Qué factores determinan el clima canario en su conjunto y en cada una de las islas?.
      • ¿Cuál es el origen de la vegetación canaria, su hábitat y cómo ésta se ha adaptado al medio?.
      • ¿Cuál es el origen de su fauna (aves, reptiles, peces, anfibios,...), hábitat y cómo se ha adaptado al archipiélago?.
      • ¿Cómo se obtiene el agua en Canarias siendo que no tiene ríos?. ¿Qué islas reciben más agua y cuáles menos y por qué?.
    • C)- GEOGRAFÍA HUMANA:
      • ¿Quiénes fueron los primeros pobladores canarios: cultura, religiosidad, medios de vida, medios de subsistencia, organización del territorio,...?.
      • ¿Quiénes fueron viniendo después: portugueses, castellanos,... y cuándo lo hicieron?.
      • ¿Qué características tiene el habla canaria, expresiones típicas y vocabulario específico?. ¿Cómo es su folklore y costumbres según cada isla?.
      • ¿En qué se ha basado la economía de los canarios: recursos que han sido empleados en el archipiélago para el sostenimiento de la población;...?.
    • D)- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PRESENCIA HUMANA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LAS ISLAS:
      • ¿Qué problemas medioambientales: contaminación atmosférica, marina, del suelo agrícola, de espacios naturales, lumínica, acústica,... sufre hoy el archipiélago?.
      • ¿Qué soluciones o alternativas a estas cuestiones negativas existen?. 
      • ¿Qué otros proyectos están en proceso de implantarse y para qué?.
    • E)- PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN A LOS CANARIOS:
      • ¿Cuántas personas sin hogar existen hoy en Canarias?. ¿Cómo logran sobrevivir, qué ayudas reciben?.
      • ¿Cuántos canarios están en paro y cuál es su índice en Canarias en relación con la población activa?. ¿En qué posición nos encontramos comparados con el resto de España?.
      • ¿En qué sectores se halla más trabajo en Canarias y qué otros podrían ser parte del buen futuro para los canarios?.
      • ...
  2. Cada equipo indaga sobre los contenidos que ha de desarrollar en distintos medios: bibliotecas públicas, internet,... y elige el formato que crea más conveniente para presentar su trabajo en el aula (vídeo, dramatización, mural, power point, prezi,...).
  3. Se puede dar una semana para la organización del trabajo y recopilación de información. Una 2ª semana para ordenar esta información y preparar su exposición mediante el soporte que cada equipo elija y una 3ª semana para exponer el trabajo en el aula.
  4. Después de cada exposición se obtienen conclusiones teóricas pero también prácticas: que lleven al alumnado a obtener una idea clara de las realidades canarias y de su papel en la construcción de una Canarias mejor que la que tenemos en la actualidad.

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