domingo, 19 de mayo de 2019

Biodiversidad colombiana





Día de la Biodiversidad (22 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio biológico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que presenta esta biodiversidad desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
La crisis de la biodiversidad puede poner a la humanidad en peligro, según la ONU
CARLOS FRESNEDA

El informe de 1.800 páginas, elaborado a partir de decenas de estudios académicos en todo el mundo, concluye que tres cuartas partes de superficie terrestre han sido "severamente alteradas" por la acción humana

La crisis de la biodiversidad, con un millón de especies en riesgo de extinción, puede poner en peligro a la especie humana en cuestión de décadas, según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU, que será hecho público el próximo lunes en París.

"Estamos perdiendo biodiversidad de una manera tan rápida e insostenible que afectará al bienestar de la especie humana tanto en las presentes como las futuras generaciones", advierte el químico británico Robert Watson, director del panel científico, en declaraciones a The Guardian.

El informe del IPBES puede tener un impacto comparable al del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en la antesala del Acuerdo de París. En el año 2020 se celebrará en Kunming (China) la Convención Marco sobre Biodiversidad en la que se espera que queden fijados los objetivos globales para los próximos 20 años.

El informe de 1.800 páginas, elaborado a partir de decenas de estudios académicos en todo el mundo, concluye que tres cuartas partes de superficie terrestre han sido "severamente alteradas" por la acción humana. La superficie agrícola, el proceso de urbanización y la construcción de diques han modificado drásticamente los ecosistemas, afectados también por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento de las temperaturas y las especies invasivas.

Desde la botánica de la Amazonia a las poblaciones de las abejas melíferas, de los cambios sufridos en el plancton marino por la acidez de los océanos a las alteraciones de las bacterias subterráneas por el uso de plaguicidas, el informe del IPBES aspira a ser el mayor chequeo a la irreparable pérdida de biodiversidad en el planeta.

"Vamos a pasarlo mal si no actuamos", advierte Robert Watson. "Pero hay un abanico amplio de acciones que se pueden tomar para proteger la naturaleza y garantizar al mismo tiempo la salud y el desarrollo de los humanos".
"Eso sí, necesitamos llegar más allá de los ministros de Medio Ambiente, e implicar a los titulares de Agricultura, Transporte y Energía, porque son los directamente responsables de la pérdida de biodiversidad", asegura el director de lo IPBES. "La protección de espacios y especies no basta; hay que introducir cambios sistémicos en el consumo y en el comercio".

Según el informe Planeta Vivo de la organización World Wild Fund (WWF), el planeta ha perdido del 58% de su biodiversidad en los últimos 40 años. Un reciente estudio codirigido por el español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, concluyó que el 41% de las especies de insectos están en declive. Los científicos llevan hablando desde hace décadas de la Sexta Extinción Masiva, propiciada por la especie humana.

"Todos nuestros sistemas están en declive y el informe del IPBES confirma irrefutablemente el declive de la naturaleza", declara a The Guardian Mike Barrett, director ejecutivo de Conservación del WWF. "Pero no es el momento de la desesperación. Tenemos aún una ventana de oportunidad para pasar a la acción en los próximos dos años".

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  • Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como son necesarios para indagar sobre los capítulos que se señalarán a continuación. Este trabajo se prolongará a lo largo de un mes:
    1. CUENCA AMAZÓNICA:
      • ¿Qué es, ubicación geográfica, cuáles son sus características y elementos que la componen,...?.
      • ¿Cuáles son los daños que está sufriendo en la actualidad?, ¿cuáles son las causas de esos daños?, ¿cómo están afectando esos daños al medio ambiente, a las poblaciones nativas,...?.
    2. ABEJAS MELÍFERAS:
      • ¿Qué son las abejas melíferas, cómo se organizan, cómo viven, cómo fabrican la miel, qué relación hay entre ellas y la subsistencia de todos los seres vivos?.
      • ¿Qué daños están sufriendo?, ¿cuáles son las causas de su alarmante descenso poblacional?, ¿qué podría ocurrir si desaparecieran?, ¿cómo evitar esa catástrofe?.
    3. PLANCTON MARINO:
      • ¿Qué es, cuál es su ciclo vital, cómo se desarrolla, cuál es su papel en el ciclo vital de la biodiversidad marina?.
      • ¿Qué factores son los que están influyendo en su degradación?, ¿de qué manera las acciones y actitudes humanas lo están deteriorando?, ¿cómo podría revertirse ese proceso?.
    4. ACIDEZ DE LOS OCÉANOS:
      • ¿Qué es la acidez de los océanos, cómo se produce esto, cómo afecta esta acidez a la biodiversidad marina?.
      • ¿Cuáles son los elementos que intervienen en esa acidificación y que dependen del ser humano?, ¿cómo se podría evitar esa acidificación?.
    5. PLAGUICIDAS, HERBICIDAS,...:
      • ¿Qué son, para qué se emplean, qué ocurre cuando estas sustancias llegan a los frutos de las hortalizas y de los árboles frutales?.
      • ¿Cómo llegan estas sustancias también al suelo y a las aguas subterráneas?, ¿qué consecuencias trae esa contaminación para el suelo y para la salud humana y de otros seres vivos?. ¿Cómo revertir esto?.
    6. INFORME IPBES:
      • ¿Qué es, quién lo compuso, cuáles son sus capítulos en los cuales se subdivide, qué denuncia?.
      • ¿Qué propuestas plantea para afrontar los problemas que denuncia?, ¿qué políticas se debieran llevar a cabo para frenar el daño a la biodiversidad?, ¿cómo podríamos contribuir a su preservación?.

  • 1ª SEMANA: Cada equipo cuenta con una semana para recopilar la información necesaria, ordenarla y asegurarse de que se pueden responder muy bien las cuestiones que se les ha encomendado.
  • 2ª SEMANA: En este tiempo el equipo organiza su exposición a través del medio o soporte que haya elegido: dramatización, mural, power point, prezi, vídeo, charla-conferencia, pizarra digital o de tiza, invitación al aula de personalidades o entidades que puedan hablar de la cuestión,... y contrastan con el tutor su resultado final antes de exponerlo en el aula.
  • 3ª SEMANA: Cada equipo expone su trabajo en el aula estableciéndose después de cada exposición un diálogo-debate tras el cual se concluye con una buena síntesis teórica al respecto pero también con conclusiones prácticas orientadas a la acción comprometida con la biodiversidad.
  • 4ª SEMANA: Se inician las acciones que el grupo-clase haya aprobado y que en principio deben abarcar los siguientes ámbitos: personal, familiar, colegial e institucional (que de alguna manera implique a las administraciones públicas y a entidades relacionadas con este tema).
Este trabajo como muchísimos más debiera realizarse desde la motivación personal del alumnado (con tanta obsesión con las notas y las calificaciones hemos hecho perder el norte a la finalidad esencial de la educación y el alumnado en consecuencia ya no se mueve por razones de su desarrollo personal y socionatural sino únicamente por lo artificial y mercantilista que es una nota numérica; y así nos va como nos va).
Por lo tanto nuestra sugerencia es tratar de motivar al alumnado a realizar este proceso con perspectiva, animándole a participar en el diseño de su propia programación y confiando plenamente en su capacidad autoorganizativa y apoyando sus propuestas:
- Que tracen sus propios objetivos.
- Concreten los medios que van a necesitar para realizar bien su trabajo.
- Especifiquen las maneras o el modo en que se van a organizar para hacerlo.
- Cómo va a ser el reparto de tareas y lograr un trabajo cooperativo y corresponsable.
Sería deseable que una de las consecuencias que este trabajo trajera de la mano es el nacimiento de "Proyectos de Aprendizaje-Servicio" (parece coherente que se diera este fruto ya que la teoría... por muy hermosa que sea de poco sirve si no llega a una práctica continuada).

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