jueves, 23 de mayo de 2019

Nutrición infantil





Día de la Nutrición (28 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
ALIMENTACIÓN INFANTIL EN SUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA.
Alimentación en los primeros 12 meses.

LACTANCIA MATERNA:
El alimento más completo para alimentar al bebé durante los primeros meses de vida es la leche materna. La razón principal es que el aparato digestivo del niño y su metabolismo están preparados para la lactancia materna.
BIBERÓN:
La alimentación infantil con biberón está indicada cuando existen problemas para la lactancia  materna. Existen fórmulas adaptadas que mantienen todos los nutrientes básicos que componen la leche humana.
PRIMERAS PAPILLAS:
Cuando la leche materna o el biberón no son suficientes, pasamos a las primeras papillas. El crecimiento del niño exige de nuevos nutrientes en la dieta para que sus órganos se desarrollen adecuadamente.

Alimentación entre 1 y 3 años.

Los tres primeros años de vida son básicos para adquirir hábitos alimentarios saludables. Los pilares son buenos alimentos, dieta variada y buenas costumbres para que el pequeño deguste y se acostumbre a comer de todo.

Alimentación entre 3 y 6 años.

Entre los tres y los seis años se consolidan los buenos hábitos en la mesa. Hay que seguir con los menús variados y equilibrados, perseverar en las buenas costumbres y añadir ejercicio físico diario. Así conseguimos un desarrollo completo del organismo infantil.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones teórico-prácticas obtenemos de lo que el vídeo nos presentaba?.
  • ¿Y de la lectura del texto de esta entrada junto con sus enlaces para conocer bien "cómo debería ser" la alimentación-nutrición en la infancia y adolescencia?.
  • ¿Tienen todos los niños del mundo la posibilidad de alimentarse-nutrirse de estas maneras?, ¿tienen ellos los mismos derechos humanos que podemos tener nosotros?. ¿Cuáles nos parece que son las causas de las desigualdades que descubrimos?.
  • ¿Qué actitudes podemos desarrollar en nosotros en coherencia con lo que la celebración de este día nos aporta?. ¿Qué conclusiones prácticas, qué compromisos debiéramos adoptar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario