miércoles, 5 de junio de 2019

Islas Canarias, un observatorio del océano





Día de los océanos (8 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
EL PLÁSTICO INUNDA NUESTROS OCÉANOS.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ha publicado un estudio en la revista científica Global Change Biology que no hace más que ahondar en la preocupación por la contaminación de los océanos por el plástico. Todas las tortugas que fueron examinadas presentaban microplásticos en el interior de su cuerpo: 102 de 102.
En el estudio, en el que participaron los Laboratorios de la Marina británica en Plymouth y los de la organización Greenpeace, se recogieron más de cien ejemplares de tortugas en diversos puntos del planeta: el océano Atlántico, el Pacífico y el mar Mediterráneo. Además, quisieron testar los descubrimientos en diferentes especies y entre los 102 ejemplares estudiados hay hasta siete diferentes.

Por eso los resultados son tan alarmantes: todos los animales estudiados tenían microplásticos en su interior, hasta 800 partículas sintéticas distintas, aunque los investigadores creen que las cifras pueden ser hasta 20 veces mayores ya que sólo se estudió una parte de los estómagos.

Brendan Godley, profesor de Ciencias de la Conservación en la Universidad de Exeter asegura a la CNN que el hecho de que haya partículas y fibras en todos los ejemplares estudiados "subraya la gravedad de la situación en los océanos y nuestra necesidad de proceder con una acción firme y decisiva sobre el mal uso de los plásticos".

Un problema global.

Que todos los ejemplares encontrados tengan restos de microplásticos es un hecho sin precedentes hasta el momento. Así lo asegura el científico de Greenpeace David Santillo: “El hecho de que cada tortuga investigada en este estudio en tres océanos diferentes contenga microplásticos en sus entrañas revela otra dimensión, previamente oculta, del problema de la contaminación de los plásticos”.

Una de las posibles amenazas ocultas del plástico es “la propagación de otras toxinas químicas a través de la cadena alimentaria”.

Las 102 tortugas analizadas fueron encontradas muertas bien varadas en las playas o después de engancharse en las redes de barcos de pesca. De todas ellas, las que más plásticos almacenaban en sus estómagos eran las que se localizaron en el Mediterráneo, aunque la directora del estudio, Emily Duncan, asegure que el estudio no permite hacer distinciones geográficas con criterios científicos.

Según Duncan, hay que investigar más para determinar otros efectos de los microplásticos en estos animales marinos ya que “posiblemente puedan transportar bacterias o virus, o pueden afectar a la tortuga a nivel celular o subcelular”. Su equipo sigue investigando y avisa de que una de las posibles amenazas ocultas del plástico es “la propagación de otras toxinas químicas a través de la cadena alimentaria”.

Lo más importante ahora sería entender de dónde proceden esos microplásticos para poner fin a la situación. Dilyana Mihaylova, gerente la ONG Fauna & Flora International, asegura a la CNN que, para ella, los hallazgos en la investigación “no son una sorpresa. La contaminación con microplásticos está muy extendida en el océano y cuando los animales comen estos plásticos, los químicos que se liberan pueden causar un daño grave”. Por eso, “saber de dónde proviene el plástico es fundamental para detener su llegada a los océanos".

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se organiza el grupo-clase en tantos equipos como contenidos a desarrollar se plantean a continuación:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos "océanos", características de los océanos terrestres: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico?. ¿Qué importancia han jugado los océanos desde antiguo en la comunicación, la economía, la vida en el planeta y también en la salud del planeta?.
    • B)- PROBLEMAS: ¿Cuáles son los grandes problemas que hoy afectan a los mares y océanos?. ¿Cómo se han producido estos problemas, cuáles han sido o son sus causas?. ¿Qué efectos están produciendo estos problemas tanto para la salud de los seres vivos marinos como para la especie humana?.
    • C)- CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS: ¿Qué pasa cuando los plásticos llegan al mar?. ¿Cuánto tarda en degradarse un plástico en el mar y qué sucede cuando lo hace?. ¿Por qué es tan grave la contaminación de los océanos por plásticos?. ¿De qué maneras estamos contaminando los mares con plásticos?.
    • D)- PREVENCIÓN Y CURA: ¿Cómo podríamos evitar la contaminación de los mares y océanos?. ¿Cómo prevenir la contaminación de los mares y océanos por plásticos?. ¿Cómo crear conciencia de estas medidas en la sociedad para que la acción sea global: que nos comprometamos todos en esto?.
    • E)- "PR. APRENDIZAJE-SERVICIO": ¿Qué proyecto podríamos organizar desde el centro docente para desarrollarlo a lo largo de todo el año y que tenga su incidencia en nuestro océano?.
      • ¿Qué problemas detectamos en nuestras costas y que afectan al mar?. ¿Qué necesidades presenta esta realidad?.
      • ¿Qué acciones serían necesarias para solucionar esos problemas?.
      • ¿Con qué medios contamos y cuáles serían necesarios para complementar lo que ya tenemos?.
      • ¿Con qué personas, asociaciones, entidades u organizaciones contactar para trabajar en red y apoyarnos mutuamente en la realización de nuestro plan de actuación?.
      • ¿Cómo lograr continuidad de ese proyecto estemos nosotros en ello o no?.
  2. Cada equipo organiza su plan de investigación sobre el capítulo que le ha correspondido de manera que:
    • Al cabo de una semana ya tiene la información recopilada y ordenada lista para ser expuesta en el aula al resto de compañeros/as.
    • Elijan el soporte que crean conveniente para exponer su contenido: dramatización, vídeo, power point, prezi, mural,... o bien llevando al aula alguien externo que pueda exponer dicho contenido.
  3. En las dos semanas siguientes:
    • Empiezan las exposiciones dejando a cada equipo 15' máximo para su exposición.
    • Se establece tras cada exposición un diálogo/debate acerca del contenido expuesto y se obtienen al final conclusiones teórico-prácticas que sirvan para la práctica cotidiana.
    • Al PR. APRENDIZAJE-SERVICIO se le concede una sesión específica dado lo complejo del asunto y porque requiere la implicación de todos para organizar dicho proyecto.

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