Día de los océanos (8 de junio)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
EL PLÁSTICO INUNDA NUESTROS OCÉANOS.
Un
grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ha publicado
un estudio en la revista científica Global Change Biology que no hace más que
ahondar en la preocupación por la contaminación de los océanos por el plástico.
Todas las tortugas que fueron examinadas presentaban microplásticos en el
interior de su cuerpo: 102 de 102.
En
el estudio, en el que participaron los Laboratorios de la Marina británica en
Plymouth y los de la organización Greenpeace, se recogieron más de cien
ejemplares de tortugas en diversos puntos del planeta: el océano Atlántico, el
Pacífico y el mar Mediterráneo. Además, quisieron testar los descubrimientos en
diferentes especies y entre los 102 ejemplares estudiados hay hasta siete
diferentes.
Por
eso los resultados son tan alarmantes: todos los animales estudiados tenían
microplásticos en su interior, hasta 800 partículas sintéticas distintas,
aunque los investigadores creen que las cifras pueden ser hasta 20 veces
mayores ya que sólo se estudió una parte de los estómagos.
Brendan
Godley, profesor de Ciencias de la Conservación en la Universidad de Exeter
asegura a la CNN que el hecho de que haya partículas y fibras en todos los
ejemplares estudiados "subraya la gravedad de la situación en los océanos
y nuestra necesidad de proceder con una acción firme y decisiva sobre el mal
uso de los plásticos".
Un
problema global.
Que
todos los ejemplares encontrados tengan restos de microplásticos es un hecho
sin precedentes hasta el momento. Así lo asegura el científico de Greenpeace
David Santillo: “El hecho de que cada tortuga investigada en este estudio en
tres océanos diferentes contenga microplásticos en sus entrañas revela otra
dimensión, previamente oculta, del problema de la contaminación de los
plásticos”.
Una
de las posibles amenazas ocultas del plástico es “la propagación de otras
toxinas químicas a través de la cadena alimentaria”.
Las
102 tortugas analizadas fueron encontradas muertas bien varadas en las playas o
después de engancharse en las redes de barcos de pesca. De todas ellas, las que
más plásticos almacenaban en sus estómagos eran las que se localizaron en el
Mediterráneo, aunque la directora del estudio, Emily Duncan, asegure que el
estudio no permite hacer distinciones geográficas con criterios científicos.
Según
Duncan, hay que investigar más para determinar otros efectos de los
microplásticos en estos animales marinos ya que “posiblemente puedan
transportar bacterias o virus, o pueden afectar a la tortuga a nivel celular o
subcelular”. Su equipo sigue investigando y avisa de que una de las posibles
amenazas ocultas del plástico es “la propagación de otras toxinas químicas a
través de la cadena alimentaria”.
Lo
más importante ahora sería entender de dónde proceden esos microplásticos para
poner fin a la situación. Dilyana Mihaylova, gerente la ONG Fauna & Flora
International, asegura a la CNN que, para ella, los hallazgos en la
investigación “no son una sorpresa. La contaminación con microplásticos está
muy extendida en el océano y cuando los animales comen estos plásticos, los
químicos que se liberan pueden causar un daño grave”. Por eso, “saber de dónde
proviene el plástico es fundamental para detener su llegada a los
océanos".
PARA AMPLIAR:
- Día de los océanos.
- Noticias de contaminación marina en Canarias.
- 10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos.
- Recursos para celebrar el día mundial de los océanos.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se organiza el grupo-clase en tantos equipos como contenidos a desarrollar se plantean a continuación:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos "océanos", características de los océanos terrestres: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico?. ¿Qué importancia han jugado los océanos desde antiguo en la comunicación, la economía, la vida en el planeta y también en la salud del planeta?.
- B)- PROBLEMAS: ¿Cuáles son los grandes problemas que hoy afectan a los mares y océanos?. ¿Cómo se han producido estos problemas, cuáles han sido o son sus causas?. ¿Qué efectos están produciendo estos problemas tanto para la salud de los seres vivos marinos como para la especie humana?.
- C)- CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS: ¿Qué pasa cuando los plásticos llegan al mar?. ¿Cuánto tarda en degradarse un plástico en el mar y qué sucede cuando lo hace?. ¿Por qué es tan grave la contaminación de los océanos por plásticos?. ¿De qué maneras estamos contaminando los mares con plásticos?.
- D)- PREVENCIÓN Y CURA: ¿Cómo podríamos evitar la contaminación de los mares y océanos?. ¿Cómo prevenir la contaminación de los mares y océanos por plásticos?. ¿Cómo crear conciencia de estas medidas en la sociedad para que la acción sea global: que nos comprometamos todos en esto?.
- E)- "PR. APRENDIZAJE-SERVICIO": ¿Qué proyecto podríamos organizar desde el centro docente para desarrollarlo a lo largo de todo el año y que tenga su incidencia en nuestro océano?.
- ¿Qué problemas detectamos en nuestras costas y que afectan al mar?. ¿Qué necesidades presenta esta realidad?.
- ¿Qué acciones serían necesarias para solucionar esos problemas?.
- ¿Con qué medios contamos y cuáles serían necesarios para complementar lo que ya tenemos?.
- ¿Con qué personas, asociaciones, entidades u organizaciones contactar para trabajar en red y apoyarnos mutuamente en la realización de nuestro plan de actuación?.
- ¿Cómo lograr continuidad de ese proyecto estemos nosotros en ello o no?.
- Cada equipo organiza su plan de investigación sobre el capítulo que le ha correspondido de manera que:
- Al cabo de una semana ya tiene la información recopilada y ordenada lista para ser expuesta en el aula al resto de compañeros/as.
- Elijan el soporte que crean conveniente para exponer su contenido: dramatización, vídeo, power point, prezi, mural,... o bien llevando al aula alguien externo que pueda exponer dicho contenido.
- En las dos semanas siguientes:
- Empiezan las exposiciones dejando a cada equipo 15' máximo para su exposición.
- Se establece tras cada exposición un diálogo/debate acerca del contenido expuesto y se obtienen al final conclusiones teórico-prácticas que sirvan para la práctica cotidiana.
- Al PR. APRENDIZAJE-SERVICIO se le concede una sesión específica dado lo complejo del asunto y porque requiere la implicación de todos para organizar dicho proyecto.
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