lunes, 14 de octubre de 2019

Informe Cáritas Foessa





Día para la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.
¿Qué está sucediendo en nuestro país?.

La primera constatación que recoge el VIII Informe FOESSA es que la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país.

Hoy en día, el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes “el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta”.

Dentro de este sector social, existe un grupo especialmente vulnerable que acumulan tantos problemas cotidianos que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado: son 4,1 millones de personas en situación de exclusión social severa. Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos.

Dentro de este grupo en exclusión social severa existe un grupo de expulsados, que suman 1,8 millones de personas (600.000 en 2007), que acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna.

La investigación trae, sin embargo, una buena noticia, que está protagonizada por esa sociedad integrada que representan aquellas personas que no tienen dificultades para su supervivencia, que llevan una vida digna en términos materiales y que se ha recuperado a los mismos niveles de antes de la Gran Recesión. Son el 48,4% de la población.

Se detecta, sin embargo, una novedad. Dentro de esta sociedad integrada se está produciendo una reconfiguración en dos grandes sectores: un primer grupo, que es el mayoritario, denominado la sociedad de las oportunidades, que integra a dos tercios de la población de España; y un segundo grupo, que conforma lo que hemos llamado la sociedad insegura y en la que estarían unos 6 millones de personas.

Este grupo de la sociedad insegura se mueve en el filo de la navaja. Está en la antesala de la exclusión. E intuye que ante una eventual acudida, en una nueva crisis, su sostén económico se quebrará. Le indigna que la sociedad segura se desentienda del resto y coja más impulso hasta desconectarse. Son los que votan salir, los que quieren sentir que aún tienen el poder de interrumpir la dinámica de la sociedad de los seguros y de impedir la entrada de foráneos.

Los que se encuentran en la sociedad de las oportunidades, en cambio, están en una situación acomodada, creen tener la razón en sus ideas y en sus prácticas cotidianas. Consumen en exceso, apenas sin conciencia y tienen capacidad para que se pongan sus necesidades en la agenda política. Muestran cierta fatiga de la solidaridad. En realidad, los acomodados no practican la empatía, pues suelen echar en cara, a los excluidos, su desafección y su responsabilidad por estar en esa situación y, a los inseguros, que manifiesten su malestar de forma airada.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "pobreza, pobreza severa, riesgo de exclusión social, exclusión social, exclusión social severa, vida digna,..."?. ¿Cuáles son las causas de estas pobrezas y también los factores que ayudan a tener una vida digna?.
    • B,C,D,E,F,G)- INFORME FOESSA: Se subdivide en 6 equipos (cada uno de ellos atendiendo a los 6 primeros capítulos del informe). Sus tareas en cada equipo:
      • a)- Hacer una síntesis de las ideas clave del capítulo que les haya correspondido.
      • b)- Obtener conclusiones claras no sólo teóricas sino también prácticas, que sirvan para el compromiso.
  2. Se invita a que cada equipo prepare su puesta en común en el aula a través del soporte que crea más conveniente (mural, power point, prezi, dramatización, vídeo, cómic, canciones, poemas, collages,...).
  3. Realización de un diálogo/debate tras cada exposición para obtener ideas claras al respecto y llegar a conclusiones que puedan ayudar o llevarnos a un compromiso personal y grupal en relación con la celebración de esta jornada.

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