sábado, 19 de octubre de 2019

ONU Para niños





Día de la ONU (24 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer lo que es la ONU, cuáles son sus metas y cómo trabaja para conseguir esos objetivos. También para tomar conciencia del papel de cada cual en la construcción de esos ideales de manera que todos nos podamos sentir de ello corresponsables.
Propósitos y objetivos de la ONU en el mundo.


Los propósitos de las Naciones Unidas.
  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Principios:
  1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
  2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
  3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
  4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
  5. Los Miembros de la Organización prestarán a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
  6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
  7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.
Fuente: 
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significan las siglas O.N.U.?. ¿Qué es y para qué fue creada la Organización de las Naciones Unidas?. ¿Cómo se encontraba el mundo en el momento en que fue creada?. ¿Qué países la fundaron?. ¿Dónde tiene su sede?. ¿Cuántos países la forman hoy?. 
    • B)- RETOS: ¿Qué problemas debe afrontar hoy la O.N.U.?. ¿A qué se deben esos problemas, cuáles son sus causas?. ¿Cómo está intentando hoy dar respuesta la ONU a esos problemas?, ¿qué dificulta su solución?. ¿Existen países de 1ª y países de 2ª en la ONU?. ¿Qué es el derecho a "veto", en qué consiste?, ¿quiénes hoy tienen ese derecho?. ¿Qué consecuencias tiene que exista ese privilegio de algunos e injusticia para el resto?.
    • C)- OPORTUNIDADES: ¿Qué cualidades y ventajas tiene la ONU que podrían ayudar a resolver sus problemas?. ¿De qué otras maneras podría aumentarse significativamente la eficacia de la ONU?, ¿cuáles serían esos cambios que se debieran introducir?.
    • D)- IDEAS PARA CELEBRAR ESTE DÍA: ¿Qué actividades diferentes tanto en su contenido como en su forma podrían desarrollarse en el centro docente para celebrar esta jornada?. ¿Qué gestos suelen realizarse en este día en otros centros docentes de nuestro país u otros países del mundo?. ¿Qué gesto común podría llevarse a cabo en nuestro centro docente para esta celebración?, ¿cómo organizarnos para que todos participen, lo disfrutemos y aprendamos todos un poco más sobre su significado?.
  2. Cada equipo busca la información necesaria a través de los medios que considere adecuados (internet, consulados o embajadas,...) y distribuye las tareas y responsabilidades para la localización de la información necesaria.
  3. Prepara la presentación de su trabajo con el soporte que considere mejor (power point, prezi, vídeo, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  4. Se lleva a cabo la puesta en común siguiendo el orden anteriormente expuesto (A,B,C,D) tratando de llegar, mediante el diálogo/debate tras cada exposición, a:
    • Ideas claras al respecto.
    • Conclusiones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario