Día de Halloween (31 de octubre)
¿HALLOWEEN O HOLYWINS?.
No son términos de igual significado. De hecho cada uno de ellos tiene un origen distinto aunque están muy relacionados.
Halloween.
Tuvo en su origen un significado mucho más cercano a la celebración de Todos los Santos que en los días de hoy en que se ha convertido en una simple pasarela de disfraces, un carnaval popular y un gran negocio mercantilista, aparte de presentar más la vida como un tránsito hacia lo fatídico de la muerte y elementos esperpénticos del terror, miedos, etc… que hacia la esperanza y mirada de perspectiva que sí ofrece Holywins.
Holywins.
Surge como reacción a todos esos
elementos que el Halloween de hoy muestra desdibujando completamente los
primitivos rasgos de esa celebración.
Tiene una perspectiva totalmente
positiva:
- - La vida no concluye con lo que llamamos muerte; la muerte sólo es un paso más.
- - Nos abre al conocimiento de ejemplos humanos (los santos) que han dado muestras de cómo vivir la experiencia humana.
- - Muestra el camino de la santidad como algo vivo, real y realista: un camino que todos pueden andar sin necesidad de grandes portentos.
- - Aporta visión de esperanza, positividad, creatividad, sin esperpentismos y centrando su actividad en resaltar aquello que es constructivo.
- - No se halla domesticado ni manipulado por el consumismo sino desarrollado desde la creatividad positiva de quienes deseen vivir la víspera de “Todos los Santos” con un sentido auténtico y de trascendencia.
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de HALLOWEEN" el 31 de octubre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "halloween, santo/a, santidad, víspera, muerte, terror, miedo, vida eterna,...otros términos relacionados con halloween"?.
- C)- HISTORIA Y ACTUALIDAD: ¿Cuándo se empezó con esta celebración?. ¿Cómo ha ido evolucionando esta jornada hasta los tiempos de hoy?. ¿Por qué y para qué se celebra tal como hoy lo conocemos?. ¿Ves razonable tratar de darle el significado que nunca debió perder?, ¿por qué?. ¿Cómo conseguirlo?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre esta celebración?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que significan los elementos de esta celebración?, ¿qué pensamos al respecto?. ¿Cómo trasnformar esto en lo que deberia ser: en la familia, en la escuela, en la calle,...?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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