lunes, 5 de octubre de 2020

Trabajo decente y crecimiento económico

 


Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.

EN PRESENTE DE INDICATIVO

Yo trabajo, tú trabajas,...
todos trabajamos,...
pero tu salario y el mío
son incomparables
mientras nuestras horas
las mismas son.

Él trabaja, ella también,...
todos trabajamos,...
pero tú puedes estar con tus hijos
cuando en casa es
tán,
mientras yo... aún en domingos
apenas si les veo.

Nosotros trabajamos, vosotros también,...
pero nos jugamos la vida
porque tomar medidas... sale caro
y quien las quiera reclamar
la puerta de salida encuentra. 

Ellos y ellas trabajan,...
pero como no tuvieron estudios
lo peor fueron a encontrar,
con sueldos de miseria
ni con mil trabajos
de la pobreza saldrán.

Santi Catalán
santi257@gmail.com


PARA AMPLIAR

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del trabajo decente" el 7 de octubre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "trabajo, trabajo decente, contrato laboral, convenio colectivo, nómina, salario, tabla salarial, prestación por desempleo, E.R.T.E., E.R.E., precariedad laboral, contrato a jornada completa, contrato a jornada parcial, contrato temporal, contrato indefinido, contrato fijo, contrato eventual, contrato fijo discontinuo,..."?. 
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se llega a un trabajo "indecente"?. ¿Cuáles pueden ser también las causas por las cuales una persona trabajando muchas horas sin embargo no logre nunca salir de la pobreza?. ¿Qué consecuencias trae para la persona estar en paro o bien un trabajo "indecente"?, ¿y para su familia?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo laboral y especialmente en relación con el "trabajo decente"?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran las personas que sufren un trabajo "indecente"?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario