jueves, 5 de noviembre de 2020

Día Internacional para la Tolerancia

 

Día de la tolerancia (16 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo que las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.
En los últimos años en España se ha desatado una situación más que bochornosa, degradante, absurda y digna del más gediondo de los estercoleros.
Las redes sociales se han convertido en auténticos vertederos de acusaciones
de unos contra otros, mentiras, bulos, exageraciones, tergiversaciones,... siempre interesadas y nunca o casi nunca con intenciones constructivas sino siempre o casi siempre denigrantes en la inmensa mayoría de los casos de forma gratuíta y hasta sin venir a cuento: unas veces contra el gobierno y sus socios por parte de los grupos de la oposición; otras veces de los partidos del gobierno y de sus socios contra los partidos de la oposición; en otros de los laicistas y anticristianos o antieclesiales contra la Iglesia sacando cosas que con demasiada frecuencia ni siquiera tuvieron que ver con ella sino con intereses políticos que eran ajenos a la fe cristiana (obviamente contra el Islam ya se cuidan muy mucho de no decir ni mu, menos mal, al menos a ellos les respetan).
Todo vale en tal de ponerle al otro el pie encima, eso parece. Unos acusan a otros de todos los males, ninguno es capaz de decir algo positivo de la otra parte pero no dudan en reivindicar todo lo bueno como si fuera exclusivo de ellos.
Pero como uno además de observar esto también ve otras cosas... este menda sí quiere decir algo bueno de todos ellos: todos son personas, todos tienen ojos en la cara, oídos para oír, manos para acoger, pies para acercarse y contemplar de cerca, mente para entender, boca para hablar, comunicar,... raciocinio para pensar, pensamiento de perspectiva para ir más allá de sí mismos, voluntad para emprender el camino que se quiera elegir y libertad para emprenderlo.
La TOLERANCIA no es sólo un valor, la tolerancia es y ha de ser la base desde la que contemplar todas las diferencias, desde la que establecer todos los diálogos y debates, a partir de la cual se busque el bien común y se promueva una convivencia en la que nadie se sienta excluído y sí todos invitados a participar en un proyecto común del que nadie quiera apropiarse como si fuese un logro personal.
¿Qué tal si dejamos de hacer con el otro lo que no nos gusta que hagan con nosotros?, ¿y si en vez de evitar sencillamente lo negativo nos proponemos hacer algo que sea positivo para el otro tal como lo es para nosotros?. ¿Qué pasaría si en lugar de poner el acento en lo que nos divide o separa lo ponemos en aquello que nos une y hermana?. ¿Qué proyectos podríamos emprender juntos?, ¿cuántos serían posibles en nuestros barrios, en nuestro propio lugar de trabajo o de estudio,... desde aquello en lo cual todos coincidimos aunque sea mínimamente?.
Todos tenemos imaginación, en mayor o menor medida, todos queremos el bien, ¿no es así?. ¿Y si vamos a por ello, qué podemos perder, qué tenemos que ganar?.
Celebremos el "Día de la tolerancia" como una gran ocasión de erradicar de nuestras actitudes y prácticas, de nuestros pensamientos y sentimientos todo aquello que genera división entre las personas (ser tolerante no significa estar de acuerdo con todo sino sencillamente valorar y comprender a quien actúa o es diferente a nosotros; una cosa son las cosas y otra las personas) y abrir caminos de encuentro, tender puentes, escucharnos, entendernos,... y buscar finalmente el BIEN COMÚN.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la tolerancia"  el 16 de noviembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "tolerancia, intolerancia 0, permisividad, crítica, acrítico/a,...otros términos relacionados con la tolerancia"?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales llegamos a adoptar actitudes de intolerancia?. ¿Cuál es el perfil de "persona intolerante"?. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de ser intolerantes con los demás?, ¿y para quien sufre la intolerancia?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la tolerancia?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades que han de superar las personas que sufren la intolerancia?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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