domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Qué es el ADVIENTO? y cuándo EMPIEZA?

 

Comienzo de ADVIENTO (29 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adquirir cultura del hecho religioso en relación con las cuatro semanas previas a la Navidad y conocer el sentido y significado de sus símbolos, ritos y celebraciones.
SENTIDO DEL ADVIENTO.
Si nos quedamos con los elementos materiales: 4 ó 5 velas, el enramaje (de lianas de hiedra, por ejemplo), las manzanitas, lazos rojos,... y esos calendarios con bombones para tomar uno cada día hasta que termina el Adviento... nos va a pasar como con la Navidad: lo llenaremos de cosas, adornitos,... pero quedará vacío de sentido.
Algunos dicen: "En casa ya tenemos todo adornado para la Navidad". ¡Qué bien!, pero si se queda todo sólo en eso... es como ponerse una ropa nueva sin haberse duchado o lavado bien en semanas. 
¿No será mucho más importante liberar los corazones de rencores, envidias, celos, odios, violencia contenida, miedos infundados, egoísmos,...?, ¿no será más esencial vivir la amabilidad, el respeto, la solidaridad, ayuda desinteresada, el perdón y reconciliación, el ayuno de todo lo que destruye y buscar el alimento del amor?. ¿De qué servirá lo aparente si no hay vida auténtica en el interior?.
Una escalera de varios peldaños:
  1. MIRAR NUESTRA REALIDAD: ¿Cómo estamos, cómo nos sentimos, con nosotros mismos y con nuestro entorno natural y social?. ¿Qué elementos detectamos que no nos ayudan a ser felices ni tampoco ayudan a nuestro entorno a ello?.
  2. ESCALA DE PRIORIDADES: ¿Qué elementos de estos anteriores necesitamos abordar primero (quizás están en la base de muchos problemillas)?. ¿Qué orden seguir a continuación de todo eso que necesitamos trabajarnos?.
  3. ALGUIEN EN QUIEN MIRARNOS: Si nuestra referencia es Jesús de Nazaret ¿qué hechos y actitudes suyas nos orientan?, ¿qué mensajes nos sirven para llevar nuestros pasos hacia la renovación completa de nosotros mismos y nuestra relación con el entorno?.
  4. ACTITUDES BÁSICAS: Dicen que "Un santo triste es un triste santo", así que.... ¡vivamos este Adviento con alegría, con gozo!, no sólo el "domingo gaudete", porque estamos en camino y sabemos a donde vamos; ¿no es eso suficiente motivo de alegría?. Y seriedad en nuestro compromiso: que aquello que nos propongamos lo llevemos a cabo, aunque a veces cueste, con esfuerzo, constancia en ese esfuerzo y contando con Él para que nos ayude en todo este proceso.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Desde cuándo se celebra el "Tiempo de Adviento"?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este tiempo de 4 semanas hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Adviento, venida, llegada, esperanza, esperanza activa, penitencia, reflexión, oración, compromiso, cambio, transformación, renovación, autenticidad, integridad, preparación,..."?.
    • C)- SIMBOLOGÍA: ¿Cuáles son los símbolos o signos esenciales del Adviento?. ¿Qué es la "corona de Adviento" y para qué sirve?, ¿qué simbolizan sus velas, las manzanas, el enramaje en forma circular, los lazos rojos?. ¿Por qué se emplea el color morado durante las celebraciones litúrgicas de este tiempo?. ¿Por qué es importante también la oración?. 
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre los tiempos litúrgicos y, en concreto, sobre el Adviento??. ¿Hemos sido conscientes de lo que este tiempo significa?, ¿qué podríamos hacer para vivirlo mejor?. ¿A qué nos compromete este tiempo, si acaso lo queremos vivir con sentido cristiano?, ¿cómo lo podríamos hacer?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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