viernes, 23 de julio de 2021

Día de los Abuelos 2021

 

Día de los Abuelos (26 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Comprender el mundo de los abuelos, ancianos,... nuestros mayores. Demostrar agradecimiento por todo cuanto nos dieron y nos enseñaron y ayudarles a vivir con dignidad y felicidad el tiempo que puedan seguir compartiendo con nosotros.

Y llega un día en el que no puedes celebrar el día de los abuelos con ellos y ellas. Poder haber disfrutado de su compañía es, en la mayoría de los casos, una gran suerte en la vida. Y es que, qué importante es tener ayuda de alguien experimentado como son los abuelos y abuelas, que nos brindan apoyo y cuidados a grandes y pequeños. Y esto sucede así en la mayoría de las culturas.

La importancia de los cuidados que nos prestan los abuelos es fundamental para el crecimiento personal y físico de la infancia. Tener abuelos nos aporta cariño cuando somos pequeños, y a los progenitores les aporta seguridad y desahogo. Por eso, celebrar el día de los abuelos no deja de ser un homenaje a quienes lo dan todo por nosotros, incluso su tiempo de descanso en la etapa de sus vidas que más lo merecen.

Yhoselin y sus abuelos, una vida junto a ellos.

Yhoselin vive en Nicaragüita (Honduras) al cuidado de su abuela Teodora y de su abuelo Siriaco. Su madre la dejó con ellos cuando tenía solo dos años. Fue en ese momento cuando su voz dejó de escucharse. Ahora tiene otros dos hermanitos y su madre vive con ellos en una comunidad cercana. Yhoselin sigue estando a cargo de sus abuelos, ya mayores a pesar de contar con unos 60 años. Pero cuando la pobreza golpea, los años también pesan con más fuerza.

Dicen que la niña es muda. Sus abuelos la ven indefensa y por eso les cuidan con especial cariño. Sin embargo, todo parece proceder del trauma que le supuso a la niña alejarse de su madre. Probablemente Teodora y Siriaco no celebren el día de los abuelos, casi con toda seguridad no sabrán ni que ese día existe… pero cada día cuidan a su nieta como si fuera su propia hija. A pesar de vivir en situación de extrema pobreza y de la edad que tienen, los abuelos de Yhoselin trabajan duramente para dar un sustento a su nieta: el anciano hace canastas de mimbre y la abuela va cada día a buscar agua con Yhoselin pegada a sus faldas: son inseparables. 

Yhoselin ni siquiera va al colegio, tiene una mirada triste y solo tiene una amiga: la muñeca a la que cuenta –en silencio– los secretos de la pobreza y el miedo que tiene a que un día sus abuelos ya no puedan cuidarla. 

Situaciones como la que vive esta niña y sus abuelos no son raras en entornos de extrema pobreza como la que se da en la comunidad de Nicaragüita. La desestructuración familiar es un problema común en regiones empobrecidas por diferentes razones: la necesidad de migrar es una de las principales razones. 

Ayuda en Acción trabaja para que niños y niñas como ella, que quizás ni siquiera tengan abuelos, puedan tener todas sus necesidades básicas cubiertas. A través del apadrinamiento, por ejemplo, realizamos acciones de desarrollo integral en comunidades que tienen falta de agua potable, de energía eléctrica o de asistencia sanitaria, entre otras muchas necesidades básicas.

La importancia del soporte familiar a través de los abuelos en España

Historias como las de Yhoselin se dan a veces más cerca de lo que pensamos. En España, por ejemplo, los abuelos fueron el sustento principal para muchas familias durante los años más duros de la crisis. En el año 2016, por ejemplo, el 55,9% de los abuelos y abuelas en nuestro país reconocían que ayudaban económicamente a sus hijos e hijas con el cuidado de los más pequeños.

A día de hoy, a pesar de que España mantiene unas tasas de pobreza infantil alta, la situación macroeconómica ha mejorado. Sin embargo, la insuficiente inversión pública en cuanto a medidas de conciliación familiar hace que el día de los abuelos, este año, también sea una jornada para reconocerles todo lo que hacen por sus nietos y nietas. Actúan como guarderías en invierno y como campamentos e verano. Sin duda los abuelos son un apoyo fundamental para muchas familias que no imaginan cómo podrían salir adelante sin su ayuda.

A través de nuestro programa Aquí también de apoyo a la infancia en España conocemos historias en las que abuelos y sobre todo abuelas se encargan del cuidado de niños y niñas que de otra forma, quizás tuvieran que crecer sin sus familias cerca. Y es que las mujeres siguen siendo el sector poblacional sobre el que suelen recaer los cuidados familiares, tanto de niños como de mayores: el 56% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen a tiempo parcial reconocen hacerlo para ocuparse de hijos, mayores o familiares con algún tipo de discapacidad.

Celebremos el día de los abuelos.

El día de los abuelos se celebra en España el 26 de julio, pero la ONU reconoce también el día 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. En todo caso, sea el día que sea, desde Ayuda en Acción reconocemos la labor de nuestros mayores y apoyamos a las comunidades en las que trabajamos para crecer y desarrollarse con el máximo respeto y comprensión de quienes llegaron antes que nosotros.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

Desde el ámbito docente (especialmente en Secundaria) se suele llevar a cabo algo que se viene llamando “Proyectos de Aprendizaje-Servicio” que por una parte procuran el aprendizaje del alumnado a través del servicio a la comunidad y por otra pueden mejorar ese servicio a través de su aprendizaje.

DESARROLLO:
P
odemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" e indagar sobre:

  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "abuelo/a, anciano/a, nieto/a, gerontología, geriátrico, asilo, tercera edad, veterano/a, jubilado/a, persona mayor, viejo/a, tato/a, yayo/a,...",... otros términos relacionados"?.
  2. NUESTROS ABUELOS: ¿Cuáles son sus nombres y apellidos, en qué fecha nacieron, dónde, quiénes eran sus padres, cómo fue su infancia, juventud,...?. ¿Cuáles son sus problemas, qué les duele, sus preocupaciones, necesidades, sus mayores alegrías y gozos,...?. ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre, qué les gustaría y que no están haciendo, qué necesitan para hacer eso que les gustaría?. ¿Cómo se sienten, cómo podemos hacer para que puedan sentirse mejor,...?. ¿Quiénes son sus amigos, qué hacen cuando se juntan,...?. 
  3. NUESTRAS INSTITUCIONES PARA ABUELOS: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que se hallan relacionadas con nuestros abuelos, dónde se hallan ubicadas?. ¿Qué hacen y cómo, cuáles son sus objetivos y plan de actuación?. ¿Cubren así todas las necesidades de los abuelos a quienes atienden?. ¿Qué necesidades y carencias presentan y cuáles son sus causas?. ¿Cómo podrían resolverse esos problemas?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?, ¿y nosotros?.
  4. NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para apoyar eficientemente a esas instituciones y por lo tanto también a nuestros abuelos?. ¿Cuáles podrían ser, pues, nuestros objetivos a conseguir?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
  5. NUESTROS MEDIOS: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de apoyo a nuestros abuelos y a los recursos sociales que los atienden?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Cómo rentabilizar al máximo estos medios?.
  6. TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.

Metodología:

  1. Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con los abuelos y los términos relacionados.
  2. Localizar los recursos sociales que trabajan con la población anciana o los abuelos/as de nuestro municipio y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales,  carencias, necesidades, demandas,…
  3. Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
    • Objetivos bien ordenados y muy concretos.
    • Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
    • Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con nuestros "mayores" de nuestro municipio o comarca (administración pública, empresas, ONGs que trabajan con ellos,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
    • Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
    • Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
    • Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para el medio natural y la sociedad.

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