sábado, 19 de mayo de 2012

Ser canario es ser universal

El 30 de mayo celebramos en las "Islas Afortunadas" el "DÍA DE CANARIAS", pero también lo celebran los canarios que viven en todos los países de América, Europa, Africa, Asia u Oceanía (¿habrá algún lugar donde no haya presencia canaria?).
En la escuela.
Cada año celebramos este día con al menos tres semanas de antelación, lo vamos preparando con infinidad de actividades y globalizando las áreas académicas con el mojo de esta fiesta:
  • Trabajos de investigación sobre el origen de esta celebración, su "porqué y paraqué", conocimiento amplio de la ideosincracia canaria,... con esta planificación:
 OBJETIVOS:

  1. Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
  2. Tomar conciencia de la importancia de este día para las Islas Canarias como pueblo y como Comunidad Autónoma.
  3. Conocer y valorar los símbolos y elementos culturales, históricos, religiosos y sociales más sobresalientes del pueblo canario.
  4. Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
  5. Promover el espíritu de "equipo" y valores tales como la responsabilidad y corresponsabilidad, complementariedad, colaboración, participación, autonomía e iniciativa personal.
ACTIVIDADES:
  1. Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?; ¿qué es el "Estatuto de Autonomía Canario"?, ¿desde cuándo existe y cuál es su finalidad?.
  2. Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  3. Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  4. Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  5. Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
  6. Actividades culturales a cargo del alumnado y su profesorado en las canchas del colegio alusivas a esta celebración.
METODOLOGÍA:
  1. Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
  2. Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda caso de tener querealiuzar esos desplazamientos.
  3. Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
  4. Preparar el trabajo con tres semanas vista.
EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.
  • Actividades musicales, escénico-teatrales, manualidades, dibujo-pintura, redacción, composiciones poéticas,...
  • Incursiones en el mundo del folklore canario (indumentarias, cocina, música, fiestas-romerías, deportes y danza canarias,...) y conocimiento práctico del mismo.
  • Conocimiento preciso de las señas de identidad canarias: Hª de Canarias, habla canaria, bandera, himno, Estatuto de Autonomía, su geografía, paisaje natural y urbano, religiosidad, organización administrativa, economía, costumbres,...
  • ...
"Sólo se asimila aquello que se vive", por lo tanto, tratamos de que todo esto sea lo más vivencial posible, lo experimentemos y lo disfrutemos... porque de eso se trata además de ir ampliando cada año un poco más nuestra cultura y conocimiento de lo que hemos heredado de nuestros antecesores y de las posibilidades que tenemos hoy para hacer historia también nosotros.
En la familia y la escuela.
 "Ser canario" no es sólo haber nacido en Canarias sino también sentirse como tal, es valorar las señas de identidad canarias y promocionarlas en la medida en que sea posible; es asumir su Historia, es apreciar no sólo el espacio natural físico de las islas sino también y sobre todo a sus gentes; es tomar partido por todo lo que les es propio a todas sus islas...
"Ser canario" es también tener un recuerdo y sentimiento solidario con quienes tuvieron que emigrar y hoy viven a miles de km de la tierra que les vio nacer,... pero también es ser solidarios con quienes llegaron aquí, como inmigrantes, buscando una nueva oportunidad... porque también ellos aman su tierra aunque tuvieran que abandonarla sencillamente para poder sobrevivir.
"Ser canario" es SER UNIVERSAL, es amar su tierra pero sin excluir a nadie,... para evitar los errores que otros cometieron con los aborígenes canarios, a causa de su prepotencia, menosprecio de lo ajeno e ignorancia.
Y quienes vinimos de fuera y hoy comemos el pan de esta tierra y hemos recibido el abrazo acogedor de los canarios... vivamos esta gracia con gratitud, respeto a esta tierra y sus gentes, adopción de sus señas de identidad y fraternidad con todos.
Creo que estas insistencias deben estar presentes siempre, tanto en casa como en el colegio, porque todos somos EDUCADORES y creadores de la convivencia del mañana.
Les dijo a continuación algunos enlaces-web para disfrutar de algunas notas canarias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario