sábado, 7 de septiembre de 2013

Bienvenido al cole


El 8 de septiembre se celebra, como todos los años, el "Día Internacional  de la Alfabetización". Te invitamos a que visualices y escuches el vídeo que insertamos en esta entrada y pienses sobre las cuestiones que a continuación te proponemos:

  • ¿Qué frases o mensajes resaltarías especialmente de este vídeo y por qué destacarías eso?.
  • ¿Cómo sería nuestra vida si careciéramos de los conocimientos que vamos adquiriendo en la escuela?; ¿cómo sería todo si no supiéramos leer ni escribir, tampoco tuviéramos ni idea de sumar, restar, multiplicar,...?.
  • ¿Qué actitudes tenemos respecto de la escuela y también del interés que nuestros padres tienen para que la aprovechemos bien?. ¿Nos ayudan estas actitudes... o nos perjudican?.
  • ¿Qué nos parece que quieren nuestra familia y los maestros o maestras cuando se empeñan en que estudiemos, que aprovechemos bien la oportunidad que tenemos?.
  • ¿Qué estamos dispuestos a hacer desde hoy para que realmente todos estos medios que hallamos en la escuela nos sirvan y nos ayuden a aumentar nuestra cultura, mejorar en nuestras relaciones sociales y ser mejores personas cada día?.
¿Es la escuela algo a soportar... o algo a aprovechar?.
Cuando somos chiquititos... nos encanta ir al cole ¿verdad?; nos encanta porque todo en ese cole nos parece maravilloso, todo es como un juego, incluso aprendemos jugando.
Luego... no sé qué nos pasa que... poco a poco... nos cuesta más, nos hacemos remolones; somos los mismos y los maestros y maestras... también, pero... algo cambia.
- "Es que al principio no tienes que estudiar, todo es jugar, ver pelis,...".
- "Antes no había exámenes ni te sentías mal si no hacías una tarea; luego... te cae de todo como saques un mal resultado".
- "Es que... los maestros y maestras se ponen muy serios y ponen arrestos por todo".
-...
Son respuestas que a veces habremos dado cuando nos han preguntado sobre esta cuestión (yo las he escuchado y no pocas veces). A esas observaciones de ustedes siempre seles dijo:

  • Jugar y ver pelis es bueno, forma parte de nuestro aprendizaje pero ¿tiene que ser sólo eso?, ¿nos hemos preguntado "para qué" estudiamos todo lo  que estudiamos?, ¿para qué vamos a la escuela?,¿qué beneficios  nos aporta o nos puede aportar?.
  • ¿Para qué son los exámenes o las tareas que nos mandan?. Si no lo sabemos... preguntémoslo y nos daremos cuenta que nada de lo que hacemos en el cole es para fastidiar sino bien al contrario.
  • Los arrestos no gustan a nadie... pero si alguna vez nos ponen alguno ¿qué se pretende con ellos?. Si después de un arresto seguimos sin saber su motivo... entonces lo que debiéramos hacer es hablar con quien nos puso ese correctivo y razonar sobre sus razones; quizás eso nos ayude también a comprender mejor y cambiar lo que haya que cambiar.

Podríamos,sin embargo, preguntarnos: "¿Se podría cambiar todo esto?".
Pienso que sí lo podríamos cambiar y no sería  muy complicado:
  1. Cuando vayas al cole...¡hazlo con alegría!, porque ese espacio y esos maestros y maestras están ahí para ayudarte en tu formación, para orientarte en tu conducta, te enseñarán maneras de relacionarte mejor con el  mundo en el que estás.
  2. Piensa en todos los beneficios que esa formación te puede aportar, sus utilidades, su para qué. Tú no eres una caja para almacenar conocimientos, no, nada de eso, eres una persona y todo eso que aprendes es un beneficio para ti en tu presente y una preparación para el futuro.
  3. Fíjate en tus padres, en otros familiares adultos,... en sus trabajos. ¿Es importante el trabajo que ellos realizan?. Seguro que sí, pero ¿y el tuyo?... Tu tarea son los estudios y no son menos importantes que el de cualquiera de ellos, dalo por seguro. ¿Cómo no vas a valorar tu trabajo?.
  4. "Es que cuesta", dirás; ¡claro que cuesta!. Pregunta a tus papás si a veces no les cuesta madrugar y laborar durante horas y horas... en tal de poder llevar un sueldo a casa que permita sacar la familia adelante; verás que todo requiere de algún esfuerzo.
  5. Cuando te encuentres con dificultades en los estudios o te sientas desanimado... pregúntate: "¿Qué puedo hacer para superar esto?, ¿cómo hacer para superar esta dificultad?". Y proponte cosas que puedas hacer, ponte las pilas, organízate... y disfruta de tu triunfo.
Que tengas un buen curso, que lo disfrutes y descubras que la escuela es tu aliada, es un gran regalo que está ahí para ayudarte a crecer. ¡Aprovéchala!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario