martes, 8 de octubre de 2013

Cuidemos nuestra salud mental

El día 10 de octubre de cada año se celebra el "Día Internacional de la Salud Mental" y dirás: "¿Qué es eso y para qué se celebra?".
Veamos:
"Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».
La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.
Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos sólo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan".   Organización Mundial de la Salud
  • ¿Qué entiendes tú por "salud mental"?, ¿quiénes son para ti los "enfermos mentales"?.
  • ¿Cómo reaccionas ante personas que sufren alguna enfermedad mental?. ¿Tenes amigos que sufran alguna enfermedad de este tipo?.
  • ¿Crees que es importante que reciban un trato tan necesario como el que recibe cualquiera que sufra cualquier otro tipo de enfermedad o lesión... o piensas que es inútil cualquier intervención ante una enfermedad mental?.
  • ¿Cómo tendría que ser nuestra actitud ante personas que sufran enfermedades mentales?, ¿cómo ayudarles realmente?.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo y aportar al grupo otros documentos que ayuden a todos a tomar mayor conciencia de lo que este día significa y todo lo que podríamos o deberíamos hacer para contribuir a la salud DE TODOS, sea cual sea el tipo  de salud del que se trate:


Otros elementos para la reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario