miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tú me enseñaste a volar

El 7 de diciembre se celebra "oficialmente" el "Día del estudiante y del enseñante".
No parece muy acertado eso de "enseñante" cuando la tarea de un maestro o de una maestra es mucho más que eso, es muchísimo más que enseñar. Sin embargo ésa es la palabreja que los entendidos de la enseñanza -sin saber lo que es la enseñanza a pie de aula- han decidido aplicarles a todo el profesorado que trabaja en los centros de Educación ya sean de Infantil, Primaria, Secundaria y de grados superiores académicamente hablando (porque si de algo superior habría que hablar este servidor pondría en la picota, en lo más alto, al profesorado de Educación Infantil a quienes todavía  en este país se les considera de poca importancia cuando en realidad tiene la máxima: no sólo por su enorme tarea que desarrollan, su enorme capacidad de adaptación a la gran diversidad de circunstancias que se dan en sus aulas, sino también por su preparación y muestras sobradas de profesionalidad y saber hacer).

A ellos, a todos los maestros y maestras de Infantil y Primaria, al profesorado de Educación Secundaria, al de todos los demás centros académicos... va dedicado este video:


Maestros y maestras, profesorado de cualquier nivel,... y estudiantes tienen en común no sólo el espacio físico de unas aulas, unas normas, unos temas de los que hablar, sino también una gran meta: "emprender la vida, aprender a vivir y echar mano a los instrumentos que servirán especialmente a los estudiantes para abrirse camino en ella y realizarse como personas". Ahí es nada.
Anotamos a continuación algunos enlaces-web que nos puedan servir para la reflexión y el diálogo:
Ideas para celebrar el "Día del maestro y del estudiante":
  • Organizar una declamación de poemas para el Día del Maestro entre los compañeros de clase. Pueden usar poemas propios o de autores famosos. Los maestros serán el jurado para evaluar esa presentación.
  • Decorar el aula y el escritorio de los profesores. Sin olvidar los pequeños detalles como tarjetas, chocolates y flores.
  • Hacer un concurso de imitación de los maestros. Deberá de haber dos o más niños imitando a un mismo profesor. O también pueden disfrazarse y hacer una pequeña obra de teatro para homenajearlos.
  • Otra creativa forma de celebrar el Día del Maestro es contar anécdotas bonitas o chistosas que tengan de cada profesor. Se pueden entregar premios al maestro más sonriente o al más divertido, ¡ustedes escojan las categorías!... de tal manera que no haya ningún profe o ninguna seño que no tenga su premio por alguna categoría positiva.
  • Y para que los maestros también participen, organizar varios juegos para el Día del Maestro, o bien organizar alguna competición deportiva profesores-alumnos.
  • ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario