domingo, 22 de diciembre de 2013

Nadie sin hogar





¿Conocías esta realidad?.
Vamos a dar algunas pistas:
  1. No manejan llaves (no las necesitan).
  2. Duermen en los bancos de los jardines, en los portales de algún edificio, en el metro de las grandes ciudades,... o bajo algún puente de las grandes vías de circulación urbanas. Algunos logran pernoctar en alguna pensión barata durante unos días o en algún albergue municipal.
  3. No los verás en restaurantes y menos en los de los "top chef", si no te acercas a los comedores de algunas órdenes religiosas o de CÁRITAS,... tampoco, pero si vas por allí les verás a montones.
  4. Apenas van al médico; en todo caso puede que los veas en urgencias de algún hospital público (en los privados tampoco)... y no es porque no necesiten esos servicios tanto como el resto de la gente.
  5. No visten de marca ni calzan tenis último modelo,... salvo que se los hayan regalado.
  6. A veces les acompaña algún cartón de vino, también algún perro callejero que en ellos halló cariño y acogida.
  7. Suelen pedir en las puertas de las iglesias o donde les dejen (en los demás sitios lo tienen difícil porque los echan rápido, sobre todo si es a la entrada de alguna entidad bancaria, hotel de lujo o restaurante de alto standing).
  8. ...
Esto es lo aparente pero ¿quiénes son las "personas sin hogar"?, ¿cómo se las apañan para sobrevivir?, ¿cómo afrontan los fríos del invierno, las lluvias, viento, calor,... y lo que es peor: la indiferencia de la gente?. ¿Cómo han llegado a esa situación?,  ¿cuáles han sido las causas de quedarse en la calle?, ¿qué consecuencias acarrea el estar permanentemente botados en la calle?. ¿Se puede salir de esa situación?, ¿cómo?, ¿qué pueden hacer ellos y cómo les podemos ayudar nosotros?.
Si quieres saber al respecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario