jueves, 26 de diciembre de 2013

Carta triste de un abuelo

Cada 30 de diciembre celebramos el "Día de la Sagrada Familia".
Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
La Sagrada Familia es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la Biblia por JoséMaría y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

  • Anuncio del Ángel a José: "He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es".(Mateo 1,20).
  • Huida a Egipto: huida hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, que quería matar a Jesús.
  • La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: "Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» El les dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres." (Lucas 2:41-52).


La familia, hoy, la hacemos todos; no estamos sencillamente en ella ni habitamos sólo un mismo techo; hay relaciones, aprendizajes, educación,... la familia es la primera y principal escuela para la vida y es, sobre todo, el mejor ámbito para aprender a vivir AMANDO al otro, sintiendo a os demás como parte propia y donde todos somos corresponsables unos de otros.
¿Realmente lo somos así en nuestra familia particular?.



Según este vídeo:

  • ¿Qué situación nos presenta?, ¿quién es en este relato el gran olvidado?, ¿cuáles pueden ser las razones de ese olvido?.
  • ¿Conocemos situaciones reales en las cuales se observe algo parecido?, ¿qué pensamientos y sentimientos nos generan esas situaciones?.
  • ¿Nos gustaría ser tratados, de mayores, como se observa en el vídeo?, ¿qué podríamos hacer para evitarlo?. ¿Cómo hacer hoy con nuestros abuelos?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy y en adelante con tus padres, hermanos y abuelos para demostrar que eres FAMILIA de todos ellos y no sólo un habitante más de la vivienda?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario