sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Qué es, cómo se transmite y cómo no el HIV SIDA?




 Día de lucha contra el S.I.D.A. (1 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Lograr un buen conocimiento de lo que es el S.I.D.A. y rescatar el valor de la persona que lo sufre: un hermano, no un apestado, con quien establecer una relación normal, digna y dignificadora.

¿Que es el SIDA?

Lo primero que hay que saber es que el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) -en inglés se llama HIV-. Por eso lo correcto es hablar de la infección VIH-SlDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa con una persona infectada; tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella; lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario, tiene efectos positivos en su salud y en quienes le rodean.

Los que rechazan y discriminan a los portadores del VIH-SIDA ignoran las verdaderas características de la enfermedad. Estar informado sobre los modos en que sí se transmite es el primer paso para la prevención.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ideas claras has obtenido de la lectura de estas informaciones?.
  • ¿Qué preguntas o cuestiones te han quedado por resolver o ampliar un poco más?.
  • ¿Cómo crees que debe ser la relación con personas seropositivas?, ¿cómo llevar con ellas una relación normal, salvando las precauciones necesarias?.
  • Imagínate que te hallas en su situación ¿cómo te gustaría ser tratado por los demás?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para erradicar la exclusión y hacer disminuir las dificultades respecto a las personas con S.I.D.A.?. Pensemos en actitudes y algún gesto de grupo que podamos realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario