sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Dónde vives?





Campaña SIN TECHO (4º domingo de noviembre)

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.

Una persona sin hogar o indigente o sintecho (o, en términos que se consideran menos discriminadores y más políticamente correctos, persona sin techo o persona en situación de calle o persona sin domicilio fijo o persona sin domicilio bien establecido o persona sin domicilio permanente) es aquella persona, menor o adulto y de cualquiera de ambos sexos, que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios, siendo menos visible en los pueblos o en el campo.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados, según los casos) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.
También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.
Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.
PARA AMPLIAR:
PARA NUESTRA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sucedería si de hoy para mañana te dicen que te vas a quedar en la calle y no vas a tener ningún familiar ni amigo que te pueda acoger en su casa?.
  • ¿Cómo te las apañarás para asearte adecuadamente, comer, dormir,...?. ¿Qué consecuencias tendría para ti vivir en la calle?.
  • ¿Cómo crees que sería tu vida al cabo de semanas o meses -hay quien está años- de vivir a la intemperie, llueva, granice, haga frío o calor, etc...?.
  • ¿Cómo crees que se sienten las personas sin hogar viviendo estas realidades?. ¿Podrán acceder a algún trabajo y podrán mantenerlo viviendo en estas circunstancias?.
  • ¿Cómo ayudarles?, ¿qué podemos hacer nosotros?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario