sábado, 1 de noviembre de 2014

Todos podemos ser santos





Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Aprender a valorar lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, también por encima de todas las limitaciones; anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo. 

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los santos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los fieles difuntos) y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquéllos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.
PARA NUESTRA REFLEXIÓN:

  • ¿Qué hemos obtenido en claro del primer vídeo?. ¿Qué datos nos muestra sobre la celebración de este día?.
  • ¿En qué consiste en tu localidad la celebración de este día?.
  • Respecto al vídeo de "Tony Meléndez": ¿Qué te ha llamado la atención de él?.
  • ¿Qué es "ser santo" para ti?.
  • ¿Podríamos ser santos aún a pesar de nuestras limitaciones, dificultades y también a pesar de cometer errores?, ¿cómo?.
  • Imagina un día vivido de manera santa: ¿cómo sería?.
PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario