lunes, 29 de diciembre de 2014

El año nuevo lo hacemos nosotros





Día de año nuevo (1 de enero). Día de María, madre de Dios.

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.

El vídeo nos habla de un grupo de personas, un equipo de personas solidarias y comprometidas con su entorno que buscan dignificar la vida de las personas a las que se dedican y con las cuales trabajan.
Puede ser el mismo ejemplo que podemos vivir también nosotros allá donde ejerzamos nuestra acción voluntaria, generosa, comprometida con las personas y por la transformación del mundo en el que estamos para que éste sea más habitable, más de todos y para todos. Así es como iremos haciendo del año próximo un "mejor año".
El 1 de enero es también el "Día de María", la Madre de Jesús de Nazaret. Pocos lo saben porque son muchos los que sólo celebran el cambio de fecha y el mercantilismo incrustado en estas fechas trata por todos los medios de que el negocio de los grandes potentados no mengüe sino que crezca aún más (no les interesa el sentido religioso).
Y... ¿por qué se dedica a María?. Ella inaugura con su SÍ en la Anunciación una nueva VIDA que se ejemplifica perfectamente en Jesucristo; Él hizo nuevas todas las cosas y nos enseñó el camino para hacerlo también nosotros.
Situar la celebración religiosa el 1 de enero tiene pues un significado simbólico y con ello se nos invita a convertirnos también nosotros en constructores de una VIDA NUEVA al estilo de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios desde la humildad y sencillez de María.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles son tus propósitos para este nuevo año que va a empezar?.
  • ¿Cómo te sentirás cuando veas que los estás llevando a cabo y logrando tus objetivos?.
  • ¿Qué medios crees que pueden ayudarte a lograr esas metas?. ¿Cómo vas a hacer para que nunca te fallen?.
  • ¿Por dónde vas a empezar, qué vas a hacer hoy mismo para iniciar ese camino que te lleve a las metas que quieres conseguir?.
  • ¿Qué harás a continuación?.
  • ¿En qué y cómo pueden ayudarte los demás, quienes están contigo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario