miércoles, 1 de abril de 2015

En recuerdo de Hans Christian Andersen





Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de conmemorar otro célebre aniversario. A las innumerables festividades que se celebran este año, se suma el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el padre de historias infantiles tan sorprendentes como El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperadorLa Sirenita, y de muchos otros cuentos que vienen acompañando la infancia a muchos niños en distintas generaciones.
¿Quién era Hans Christian Andersen?
En su autobiografía, titulada "El cuento de hadas de mi vida", el escritor danés (1805-1875) afirma que su madre, una lavandera, era letrada. Su padre, en cambio, un zapatero que parecía tener una imaginación muy poética, le leía mucho y cada libro que le regalaba, Andersen lo devoraba. Ha sido un niño solitario, que nunca jugaba con otros niños.
Sus compañeros y amigos eran los libros. Andersen tuvo una infancia marcada por la miseria, por su fealdad física, y por algunos trastornos psicológicos. A los 11 años de edad, al morir su padre, él tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en lo que podía para sobrevivir. Fue ayudante de sastre, obrero de fábrica de cigarros, hasta que llegó al teatro.
Allí, trabajó con títeres, y empezó a bailar y a cantar, destacándose por su hermosa voz de soprano. Pero con la juventud, su voz cambió, y Andersen pasó a dedicarse a la escritura. Al mismo tiempo, durante ese período escribió obras de teatro, poemas, novelas, y a los 24 años de edad, ingresó en la Universidad de Copenhague, al mismo tiempo en que su reconocimiento como dramaturgo y poeta, era evidente.
Publicaciones de Hans Christian Andersen
Andersen publicó más de ciento cincuenta cuentos para niños. "El Patito Feo", "La sirenita" y "El traje nuevo del emperador" son unos de sus cuentos más conocidos, inspirados en leyendas y creencias populares de su país, Dinamarca. Los cuentos fueron traducidos a más de ochenta idiomas y transformados en obras de arte, en el cine y en el teatro. Así mismo, Andersen también editó obras de teatro, libros de viajes, novelas, y de poemas. Su muerte ocurrió a los 70 años de edad.
No tuvo hijos, pero dio la vida a muchos personajes que, con sus historias sorprendentes, ilusionaron a muchos niños. Por los niños, por los cuentos infantiles, por la ilusión que ellos nos proporcionan, vale la pena celebrar este bicentenario del nacimiento de este ilustre autor.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si te pidieran que nombraras "obras literarias infantiles" ¿cuáles citarías?, ¿cuántas podrías reunir en ese listado?.
  • ¿Qué autores conoces que dedicaron toda su labor literaria a la literatura infantil y/o juvenil?.
  • ¿Qué relación hallas entre las experiencias, cultura y creencias de los escritores con las obras literarias que compusieron?.
  • ¿Te animarías a escribir algún cuento, poesía,... destinada al público infantil o juvenil?. ¿Qué necesitas para ello?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario