Día de la tolerancia (16 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo que las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.
Si nos
fijamos... ¡todo el mundo reclama tolerancia!. Pero toleramcia para con ellos mismos, no para con el otro.
Tenemos ejemplos en todas las esferas sociales, religiosas,... y, sobre todo, políticas:
- Hay grupos sociales que forman auténticos guetos que parece que se sienten constantemente agredidos pues no cesan de "llamar la atención" y cuando alguien se atreve a opinar LIBREMENTE sin insultar sobre ideas que ellos no comparten... inmediatamente se alteran y tachan a quien piensa distinto de "homófovo, antosicial, intolerante,..." ¿quién es realmente el intolerante?.
- Hay otros que bajo el supuesto de que su religión es la única verdadera, tratan de imponer, de la manera que sea, sus criterios e ncluso persiguen a muerte, torturan y acosan constantemnete a quien libremente vive o quiere vivir otra religión; dicen que su religión es una religión de paz pero la extienden a través de la guerra y la opresión, gracias al silencio cómplice de quienes podrían parar o confromtar esas formas de hacer (no con más guerra ni violencia sino sencillamente llamando a las cosas por su nombre y buscando la concordia de todos, la justicia y paz social por medios pacíficos).
- Otros son muy fervientes de sus ideologías políticas, hablan de democracia, se les llena la boca de discursos maravillosos de libertad, tolerancia, respeto al pueblo, de querer gobernar para todos,... pero en cuanto llegan al poder tratan de arrasar con todo aquello que no sea de su cuerda denigrando constantemente cualquier alternativa que se presente como si del mismo diablo se tratara sin querer apreciar lo que de positivo hubiera en ello.
- ...
DENOMINADOR COMÚN: Ninguno de ellos es capaz de ver más allá de la punta de su nariz ni más paisaje que su ombligo; pero también hay en todos ellos algo positivo: Todos están convencidos de sus propios valores y esto es ya en sí una OPORTUNIDAD. El siguiente paso sería "cambiar" el modo de "proponer" esos valores, no de imponerlos.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué ejemplos de "tolerancia" e "intolerancia" conoces?. Tratemos de hacer dos columnas en las cuales mencionemos esos datos y observemos luego sus diferencias.
- ¿Qué consecuencias tienen para el grupo, la sociedad,... unas actitudes u otras?. ¿Qué razones nos mueven, por lo tanto, para optar por una postura de "tolerancia" real y no-demagógica?.
- ¿Y en tu grupo-clase?, ¿qué tal se anda en cuestión de "tolerancia"?; ¿qué ejemplos mencionarías en los cuales se vive este valor y en cuáles no?.
- ¿Qué podemos hacer, como grupo, para hacer crecer la tolerancia real entre nosotros y también para que este valor sea cada vez más auténtico en la sociedad y no sea una palabra ambigua y manipulada al antojo de cualquiera?.
que esta feo
ResponderEliminarno esta bonito
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