miércoles, 10 de febrero de 2016

Mensaje de Cuaresma 2016





Cuaresma 2016

OBJETIVODescubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
La Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Otros, sin embargo, la prolongan hasta el Sábado Santo, dentro de la llamada "Semana Santa".
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico:

Primer Domingo de Cuaresma: 14 de Febrero de 2016
Segundo Domingo de Cuaresma: 21 de Febrero de 2016
Tercer Domingo de Cuaresma: 28 de Febrero de 2016
Cuarto Domingo de Cuaresma: 6 de Marzo de 2016
Quinto Domingo de Cuaresma: 13 de Marzo de 2016
Domingo de Ramos: 20 de Marzo de 2016

La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Si has leído la documentación que presentamos en esta entrada, trata de contestar las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué significa la palabra "Cuaresma" y cuáles son sus objetivos?.
  • ¿Cuánto tiempo dura y por qué se le da esa duración?.
  • ¿Cuáles son sus símbolos esenciales y qué significan?.
  • ¿Cómo podríamos aprovechar este tiempo?, ¿cómo hacer para reflexionar sobre nuestra propia vida y tratar de mejorarla en todo lo posible?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario