lunes, 8 de febrero de 2016

Origen del carnaval





Carnaval

OBJETIVO: Conocer el origen y sentido del carnaval.
El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
Relacionado:
PARA AMPLIAR:
  • Si te preguntaran ahora, después de documentarte sobre el carnaval, ¿qué es el carnaval y cuáles son sus orígenes?, ¿qué dirías?.
  • ¿Cómo se celebra el carnaval en tu localidad?. ¿Qué elementos positivos y negativos le encuentras?.
  • ¿Cómo podría vivirse un carnaval de tal manera que sin perjuicio de la diversión hubiera al mismo tiempo más respeto a uno mismo y también al entorno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario