viernes, 9 de diciembre de 2016

Defendamos los derechos de todos




Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

OBJETIVO:  Conocer estos derechos y la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡Defiende hoy los derechos de los demás!.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.
Vídeo:
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles son o pueden ser las razones por las cuales los Derechos Humanos no acaban de cumplirse en todo el mundo?.
DINÁMICA:
  1. Redactar una "Carta de los Derechos Humanos del alumnado de nuestro centro docente", siguiendo el orden y con el contenido de la Carta Universal de los DD.HH. pero adaptada a nuestro colegio.
  2. Subdividir el grupo-clase en 4 grupos de manera que cada uno de ellos hará esa exposición basándose cada cual en una técnica diferente:
    • Power point.
    • Dramatización (teatro o mimo).
    • Mural.
    • Vídeo.
  3. Pedir a cada subgrupo que aporten también su reflexión personal y sus conclusiones al respecto.
  4. Exposición de estos trabajos y diálogo abierto.
  5. Obtención de conclusiones prácticas que lleven a cumplir estos DD.HH. en el ámbito docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario