lunes, 5 de diciembre de 2016

Ser voluntario es...



Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
La idea no deja de ser hermosa y las tareas a las que el voluntariado se puede entregar son todas muy nobles. La pregunta es: ¿se respeta en las entidades de voluntariado lo que este término significa?.
Cuando en una entidad sólo se cuenta con las personas voluntarias para hacer mil cosas (que vienen siempre determinadas desde los equipos dirigentes contratados) pero no se les tiene en cuenta para nada a la hora de programar esas actividades y evaluarlas contando su opinión tanto como la de los miembros contratados... ahí no se valora al voluntariado, ahí sólo se le UTILIZA.
Cuando se le exige el lógico cumplimiento al voluntariado de las normas y modo de proceder de la entidad en la que las personas voluntarias se hallan desarrollando un servicio pero luego no se acogen sus propuestas, quejas o críticas acerca de las deficiencias que este voluntariado detecta... ahí no hay coherencia ni respeto al voluntariado, sólo hay SUBYUGACIÓN.
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Para que pueda haber auténtico respeto a las personas voluntarias, se les valore realmente y éstas puedan sentirse parte de los proyectos o instituciones en las cuales desempeñen las tareas cualesquiera que fueren es necesario que el voluntariado:
  1. forme parte esencial del equipo y pueda participar plenamente en la toma de decisiones que tengan que ver con el proyecto: tanto para programar como para llevar el seguimiento, como en la evaluación de las actividades que se lleven a cabo,
  2. sea tratado en el equipo como cualquier otro miembro sea o no contratado,
  3. esté al corriente de todo lo relacionado con el proyecto: haya plena transparencia, al mismo tiempo que las personas voluntarias se comprometan también a respetar la privacidad específica del proyecto,
  4. ...
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Podemos plantear al alumnado el análisis de la Ley del Voluntariado en Canarias subdividiendo el grupo clase en distintos grupos según el análisis que queramos llevar a cabo (ponemos como ejemplo orientativo):

  1. Qué entendemos por voluntariado y ámbitos o áreas en que puede intervenir el voluntariado.
  2. Derechos y deberes de las personas voluntarias.
  3. Deberes y derechos de las entidades de voluntariado.
  4. Entidades de voluntariado existentes en Tenerife y cómo se puede ser voluntario/a en ellas.
Concluido este análisis por grupos y su exposición en el aula se puede plantear:
  • ¿Qué es ser voluntario/a?.
  • ¿Cuáles son los derechos y deberes del voluntariado?.
  • ¿Qué entidades de voluntariado conocemos, qué hacen esas entidades y cómo podríamos colaborar con ellas, aunque sea puntualmente?.

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