viernes, 14 de abril de 2017

No a la Explotación Infantil



Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)

OBJETIVO: Tomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.
Por qué erradicar el trabajo infantil.
Eliminar la explotación laboral infantil es una prioridad por los efectos que las actividades laborales tienen sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad. Igualmente está demostrado que cuando los menores de edad trabajan en condiciones que afectan el ejercicio de sus derechos, con frecuencia son explotados al no recibir salario o porque las jornadas de trabajo son usualmente extensas. Algunos estudios muestran que en la medida que más trabaje el menor de edad se expone a sufrir una mayor accidentalidad y enfermedades. El trabajo de menores también afecta la educación al generar deserción escolar. Está demostrado que el atraso escolar se relaciona con las horas de trabajo en la niñez.
No todo trabajo infantil es pernicioso; determinadas actividades productivas realizadas en edades infantiles pueden ser consideradas formadoras: tareas domésticas o de contribución a la economía familiar, el autosustento o el aprendizaje de oficios. Esto es válido tanto en sociedades tradicionales, como en las sociedades modernas. El trabajo infantil puede ser calificado como formativo siempre que no afecte el ejercicio de derechos como la educación, salud y recreación.
En 1992, la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para combatir el trabajo de los niños y niñas que atentan con su desarrollo y en 2014 el fundador del Centro Internacional sobre trabajo infantil y educaciónKailash Satyarthi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la explotación infantil en la India.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que aporta la información de esta entrada ¿que entendemos por trabajo infantil?, ¿cuándo podemos hablar de "explotación o esclavitud infantil" y cuándo no?.
  • ¿Cuáles son las causas por las cuales en nuestra sociedad se llega a la explotación o esclavitud infantil?, ¿cómo podría erradicarse esta práctica?.
  • ¿Qué consecuencias puede traer para un país el que se tolere o se fomente esta esclavitud?.
  • ¿A quién le interesa esta práctica?. ¿Cómo actuar frente a quienes promueven o inducen a que exista la explotación o esclavitud infantil?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros, hoy y aquí?.

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