Inicio Tiempo de Pascua (16 de abril al 4 de junio)
OBJETIVO: Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos fundamentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, ¿HECHO O MITO?.
La Pascua es la fiesta central
de la cristiandad. No hay otra celebración más importante dentro del calendario litúrgico. La palabra «Pascua» viene del idioma
hebreo (pesáh) y del griego (pascha) y significa justamente «paso»; el «paso» de Jesús de la muerte a la vida.
Ese hecho «sucedido en
la historia y al mismo tiempo un misterio de fe» es el centro de la vida cristiana. Así lo explica el profesor César
Izquierdo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra,
en una entrevista concedida a ABC para aclarar que hay de mito y realidad en la
resurrección de Jesús.
-La resurrección de
Jesús, ¿es un hecho o un mito?.
-La resurrección de Jesús es un hecho
acaecido en la historia y en nuestro mundo. No es, por tanto, un mito que solo
tiene una relación simbólica con la existencia
humana, como afirmó Bultmann el siglo pasado, y siguen afirmando, con matices
distintos, autores contemporáneos. Pero la resurrección
de Jesús no fue una vuelta a su anterior existencia humana, como había sucedido con
Lázaro que, resucitado por Jesucristo, volvió a la
vida y posteriormente moriría definitivamente. Jesús resucitó con su cuerpo pero
a una vida no ya de este mundo, sino en Dios. Así realizó en él lo que sucederá
al final del tiempo a todos los hombres.
-¿Qué pruebas hay de
que Jesús realmente resucitó?.
-La resurrección es un hecho sucedido en
la historia y al mismo tiempo es un misterio de fe. Las «pruebas» de la resurrecciónson, en primer lugar, el valiente
testimonio de los testigos, avalado por el sepulcro vacío en el que ya no
estaba el cadáver de Jesús, y por las apariciones del Resucitado. Los testigos
que afirmaban haberse encontrado verdaderamente con Jesús resucitado eran los
mismos que lo habían abandonado por miedo durante la pasión.
Como dice Benedicto XVI en su obra Jesús de Nazaret, «algo debió pasar» para que los apóstoles, que habían
huido cobardemente de Jerusalén durante la pasión de Jesús, volvieran a los
pocos días llenos de ardor a predicar que Cristo había resucitado; lo que pasó
fue que el que había muerto en la cruz, resucitó. El testimonio de los
apóstoles y de las mujeres que permanecieron fieles durante la pasión es
coherente con el sepulcro vacío, sin
el cual la resurrección carecería de objeto. A su vez las apariciones dan a conocer
lo que había sucedido con el cuerpo de Jesús. El sepulcro vacío y las
apariciones se implican mutuamente, y muestran que el testimonio apostólico,
que afirma que Jesucristo resucitó verdaderamente, cuenta con un fundamento
sólido.
-¿Qué ocurre después
de que Jesús dejase la sepultura?. -Después de resucitado, Jesús no está sometido a las leyes del espacio y
tiempo como durante su vida mortal. Está cercano a los hombres, como lo muestran las apariciones a los discípulos (en una ocasión «a más
de quinientos hermanos» afirma san Pablo), pero no está disponible en un «aquí»
determinado. Hasta la Ascensión, el Señor hace notar que está cerca de los discípulos, pero se muestra cuando
y donde lo desea para fortalecer su fe.
-La resurrección de
Jesús coincide cronológicamente con las celebración de la Pascua. Es decir,
¿era domingo cuando se produjo la resurrrección?. -Jesús resucitó al tercer día, como afirma las Escrituras. Es decir, murió
el día anterior al sábado de la Pascua judía, estuvo en el sepulcro ese sábado
y resucitó al día siguiente. Entonces ese día no se llamaba domingo, sino el
primer día después del sábado. Precisamente la palabra «domingo» viene del modo en
que los primeros cristianos lo
llamaron: el dies Domini, es decir, el día del Señor, el día de la resurrección
de Jesús. La Pascua judía generalmente coincide con el plenilunio de primavera,
que puede caer cualquier día de la semana. Los cristianos, en cambio, siempre celebran la Pascua el domingo siguiente al plenilunio después de primavera (por tanto, después
del 21 de marzo).
-¿Creen los cristianos
realmente que Jesús resucitó de entre los muertos?. -La fe en la resurrección de Cristo es el centro de la fe cristiana.
Subraya además un aspecto clave de esa fe que consiste en tomar en serio la
encarnación. Cristo no es una idea o prototipo espiritual que sirve de
inspiración para las diversas experiencias humanas; también es eso, pero sobre
todo es el Hijo de Dios hecho hombre, el Mediador entre Dios y los hombres. Del
mismo modo, la resurrección de Jesús no es una simple imagen aceptable para un
espiritualismo desencarnado, sino un hecho que afecta esencialmente al cuerpo
de Jesús que vence a la muerte y vive en la unidad personal de Jesucristo, muerto y resucitado.
Porque Cristo ha resucitado, nuestra fe es firme y aparece atestiguada por el
mismo Dios. La resurrección del Señor es lo que garantiza que su enseñanza, su
vida, su infinito amor a los hombres, su
entrega amorosa en la Pasión no era algo simplemente humano, por muy ejemplar y
heroico que se pudiera considerar, sino que respondía a la presencia misma de
Dios entre los hombres. Con su resurrección, Jesucristo manifiesta de modo
pleno y confirma que es el Hijo de Dios hecho hombre. San Pablo dejó escrito
algo que los cristianos comprendemos muy bien: si Cristo no ha resucitado,
somos los más desgraciados de los hombres.
-¿Cómo se
explica la resurrección de Jesús?. -La resurrección de Jesús no tiene una explicación natural, sino que es un
puro don, una gracia radical. Así como los acontecimientos humanos se preparan
con lo que ocurre antes, y se puede saber más o menos lo que va a suceder, no
pasa lo mismo con la resurrección del Señor. Humanamente, todo terminó con la
muerte de Jesús en la Cruz. La resurrección es un hecho completamente nuevo,
impredecible para los hombres aunque Cristo lo había anunciado, junto con su pasión. Mirando las cosas con atención,
se ve sin embargo que, aunque nosotros no podemos explicar la resurrección
porque es como una nueva creación, en cambio la resurrección lo explica todo:
la vida, la muerte, el dolor, el perdón y la misericordia
de Dios, la libertad y la responsabilidad humanas, la fidelidad
a Dios y la entrega a los hermanos… Por la resurrección de Cristo, el cristiano
solo puede mirar a la vida y a la muerte con optimismo y esperanza. Todos
estamos llamados a unirnos a la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.
-¿Pudieron haber
robado el cuerpo de Jesús?. -Del robo del cuerpo de Jesús ya se
habla en el evangelio de san Mateo, cuando los jefes del
pueblo aconsejaron a los soldados que habían sido testigos de los signos de la
resurrección que dijeran que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús.
Así que esa posibilidad es vieja, aunque algunos la han seguido renovando en relatos
fantasiosos sobre la vida de Cristo. Nadie puede pensar seriamente que un
engaño de ese tipo hubiera podido perdurar. En todo caso, las apariciones del Señor muestran que el cuerpo de Jesús no podía estar en ningún otro lugar que donde estaba él mismo. Finalmente, no es pensable que los discípulos de
Cristo estuvieran dispuestos a dar su vida, y la dieran de hecho, por un engaño
fabricado por ellos mismos. Si la dieron es porque sabían que verdaderamente
Jesús de Nazaret, que había entregado su vida voluntariamente por amor a los
hombres, había resucitado y seguía siendo el Señor. AJV
PARA AMPLIAR:
- Pascua.
- Resurrección de Jesús.
- Pascua (Reli en Los Dragos).
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Y tú?, ¿qué piensas en relación con la resurrección de Jesús?.
- ¿Qué es más importante para ti: "demostrar científicamente la resurrección de Jesús" o "vivir la experiencia del resucitado en ti"?. ¿Por qué?.
- ¿A qué crees que se debió el gran entusiasmo que vivieron los seguidores de Jesús aún a pesar de haber visto cómo mataron al Maestro?. ¿Hubieran reaccionado de la misma manera, hasta entregar la vida como hicieron uno tras otro, de no haber tenido experiencia de la resurrección de Jesús?.
- ¿En qué tendría que notarse hoy en los cristianos el hecho de la resurrección de Jesús?, ¿qué consecuencias prácticas tiene o debiera tener este acontecimiento?.
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