jueves, 20 de abril de 2017

La importancia de la lectura





Día del Libro y de los derechos de autor (23 de abril)

OBJETIVO: Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación literaria y el respeto a la propiedad intelectual.
10 razones para tomar más interés por la lectura.
Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de su pensamiento al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas durante el día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta actividad tiene muchos beneficios para tu cerebro y para tu salud mental.
10. Estimula tu mente:
Estimular tu mente es muy saludable y posiblemente ayude a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que al mantener al cerebro activo evitas la pérdida de su potencial. Así, leer resulta algo extremadamente útil, ya que provoca pensamientos diferentes y estimula la imaginación.
9. Mejora tu memoria:
Cuando leemos un libro debemos memorizar nombres de personajes, de lugares, actividades que se realizan para que la historia tenga sentido, el pasado de un personaje o incluso recordar pistas que serán útiles en el desarrollo de la historia en un futuro. Gracias a esto, la lectura contribuye a mejorar la memoria.
8. Mejora tus habilidades de escritura:
Al leer podemos aprender palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro nos ayuda a mejorar la forma en la que escribimos al expandir nuestro lenguaje cotidiano y mejorar la ortografía.
7. Expande tu vocabulario:
Pero no sólo beneficia la expresión escrita, sino que nuestra forma de expresarnos en voz alta también comenzará a mejorar, al ir expandiendo nuestro conocimiento de palabras rebuscadas, aunque no hay que abusar de ellas y sonar como un sabelotodo.
6. ¡Te hace más sabio/a!:
Mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en qué momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Incluso si el libro es de fantasía, poemas o temas inexistentes en el mundo real, siempre se aprende mucho de un solo libro; además, esta sabiduría nadie te la puede quitar.
5. Te ayuda a reducir el estrés:
Para olvidarte por completo del estrés de la vida diaria, nada como meterse en una relajante o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. No estoy diciendo que los abandones por completo, pero hay que relajarse de vez en cuando, y los libros son una gran fuente de relajación.
4. Mejora tu concentración:
Aquí es donde muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse con la primera mosca que pasa delante de ellos. Pero precisamente leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración en otras situaciones.
3. Mejora tu pensamiento analítico:
Las novelas de misterio y crimen son las mejores para ayudarnos con esto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final y armas todas las pistas para descubrir al asesino. Criticar y analizar la historia también ayuda a mejorar estas habilidades, y, ya que los libros suelen contar con una historia compleja y desarrollada, son perfectos para practicar nuestra capacidad analítica.
2. Entretenimiento gratis:
Sí, los libros cuestan. Pero para eso existen bibliotecas que puedes visitar y en donde pedir prestados todos los libros que quieras. Recuerda que existe una infinidad de libros, así que puedes continuar pidiendo y pidiendo, y tendrás para leer una vida entera.
1. Te brinda tranquilidad:
El tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto-ayuda y de temas espirituales han ayudado a mucha gente a encontrar no sólo tranquilidad temporal, sino también en su vida diaria.
Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa. Cuando se intenta crear un hábito de lectura, siempre empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Después de un tiempo empezarás a notar estos beneficios.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones de las expuestas en este artículo (vídeo, texto y enlaces para ampliar) te parecen las más convincentes y por qué?.
  • ¿Qué otras añadirías?.
  • ¿Cómo podríamos fomentar la lectura y disfrutar más de ella en nuestras casas, en el colegio,...?.
  • ¿Qué podríamos hacer hoy para darle a la celebración de este día un contenido que siempre recordemos con agrado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario