martes, 30 de mayo de 2017

Sin tabaco



Día sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO: Concienciarnos sobre los efectos perniciosos del tabaco tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno más cercano adoptando actitudes de respeto a nosotros mismos y a los demás.

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR:
  1. Tu aliento, la ropa y el pelo huelen mejor. Así nadie te dirá ¿acabas de fumar?. Es importante recordar que no son muchos los que se sienten cómodos con el olor del tabaco.
  2. Tu sentido del olfato volverá a ser el que era antes y la comida te sabrá aún mejor.
  3. Los dientes, los dedos y las uñas dejarán de lado ese color amarillo tan característico de los fumadores (y que no, no gusta nada).
  4. La salud de los que te rodean no se verá perjudicada. No es un secreto la existencia de los fumadores pasivos, esas víctimas del tabaco que, sin querer formar parte de su destrucción, acaban con los mismos problemas que los fumadores activos.
  5. Si fumas un paquete al día estarás gastando alrededor de 1.800 euros al año en cigarrillos. ¡Ahórratelos y píllate unas vacaciones!.
  6. Beneficios inmediatos para la salud: a los 20 minutos de dejarlo la presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan hasta un nivel normal. A las 8 horas de dejarlo los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
  7. Beneficios para la salud tras días sin fumar: a las 24 horas de dejarlo el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye. A las 48 horas, las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
  8. Beneficios para la salud tras semanas: de 2 semanas a 3 meses de dejarlo mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente. De 1 a 9 meses después, tendrás más energía. Los síntomas relacionados con el tabaquismo tales como tos, congestión nasal, fatiga y dificultad respiratoria mejoran.
  9. Al año de dejarlo el riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. A los 5 años la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con la de fumadores de 1 paquete al día; el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco. A los 10 años de dejarlo los riesgos de cáncer disminuyen. El riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer pulmonar ahora son similares a los de alguien que nunca ha fumado.
  10. En definitiva, vivirás más y mejor.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué otras ventajas, además de las descritas en este artículo (vídeo+texto+enlaces para ampliar), hallas tú en quienes dejan de fumar?.
  • Si tuvieras que resumir todos estos beneficios en tan sólo 5 ¿cuáles crees que serían esos 5 más importantes?, ¿por qué?.
  • ¿Por qué crees que aún a pesar de conocer el bien que puede aportar el dejar de fumar sin embargo muchos fumadores no dejan de serlo?.
  • ¿Cómo podríamos ayudar a quien está fumando mucho y quiere dejar el consumo del tabaco?.

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